Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile en el G20: Presidente reafirma el compromiso del país con el Acuerdo de París

Piñera también se reunió el viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para tratar el tema del asilo a Ricardo Palma Salamanca.

Diario Uchile

  Sábado 1 de diciembre 2018 15:25 hrs. 
_srq3002_655x432

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera reafirmó este sábado, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, el compromiso de Chile con el Acuerdo de París y la lucha en contra el cambio climático. “En esta cumbre se lograron acuerdos muy importantes. En primer lugar,  con respecto al cambio climático, un apoyo fuerte, claro y total a los Acuerdos de París que sabemos que son insuficientes y que todavía  no se están logrando y que tienen que materializarse en la cumbre que se inicia mañana en Katowice, Polonia”.

En específico Piñera dijo que Chile se comprometerá a bajar las emisiones de CO2 y destacó medidas adoptadas en el país como una modificación de la matriz energética por fuentes renovables y limpias y la eliminación de las bolsas plásticas de los comercios. “Quiero reafirmar el compromiso de Chile de reducir sus emisiones entre un 30 y un 45%, antes del año 2030… e impulsar con fuerza y decisión la transición energética y el impulso de las energías renovables no convencionales”, dijo el Presidente.

Además, destacó durante la cumbre, la necesidad de avanzar en la modernización y fortalecimiento de un “comercio internacional libre, abierto, justo y con reglas claras y objetivas respetadas por todos”.

Reuniones bilaterales

El Mandatario sostuvo este sábado una reunión bilateral con la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, con quien conversó sobre acuerdos comerciales y una mayor cooperación en ciberseguridad.

_srq2947_653x431

Chile y Reino Unido poseen una estrecha relación de colaboración y amistad, que se ha traducido en convenios de asistencia en seguridad, así como en el intercambio de académicos e investigadores en ciencia, la promoción cultural y la colaboración Antártica.

Piñera también se reunió el viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron,  para tratar el tema del asilo a Ricardo Palma Salamanca. “Las conversaciones entre los presidentes son privadas. Sí le puedo decir que conversé con el Presidente Macron en París, le envié una carta, él me la respondió y hemos vuelto a conversar”.

Según informó El Mercurio, la respuesta formal fue recibida por el Gobierno el martes pasado. En la carta, Macron habría recalcado que la oficina es un organismo independiente de otros poderes del Estado, indicando además que “Chile es un Estado de Derecho de una democracia ejemplar en Latinoamérica”.

También sostuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de India, Italia, los Países Bajos y con el Presidente de Turquía para impulsar el comercio y estrechar la colaboración en áreas como infraestructura, agricultura, ciberseguridad, ciencia y salud.

Síguenos en