Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

G20: Lo que está en juego en las reuniones bilaterales

La cumbre del G20 es el telón de fondo en el que se discutirán importantes acuerdos comerciales entre las principales potencias del mundo que participan en este encuentro.

RFI

  Sábado 1 de diciembre 2018 11:31 hrs. 
2018-11-30t103840z_1149399722_rc1bee81a680_rtrmadp_3_g20-argentina

Compartir en

La cumbre del G20 es el telón de fondo en el que se discutirán importantes acuerdos comerciales entre las principales potencias del mundo que participan en este encuentro. El acuerdo de París sobre el clima en un contexto marcado por la posición de Brasil con Jair Bolsonaro a la cabeza, un posible acuerdo en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la posición de Donald Trump frente a Vladimir Putin en medio de la tensión con Ucrania, son sin duda algunos de los temas que serán tratados.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos

China Daily, la voz oficial de Pekín en lengua inglesa, afirmó que ambas potencias pueden alcanzar un acuerdo en la materia, a condición de que Washington se muestre razonable en el encuentro previsto mañana sábado entre Donal Trump y Xi Jinping.

Gobiernos, mercados y empresas estarán pendientes de los resultados de este encuentro. Sin embargo, Trump se mostró reticente a un acuerdo con Pekín.

“Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, dijo Trump.

Al exigir que Pekín ponga fin a prácticas comerciales, Trump impuso aranceles que alcanzaron 300.000 millones de dólares, incluyendo 250.000 millones de dólares sobre productos chinos y afectaron a importaciones de acero y aluminio de otros países.

China no tardó en reaccionar con medidas recíprocas, lo que ha avivado la “guerra comercial” que los analistas temen pueda golpear la economía mundial.

Cambio climático: Brasil y Francia

El clima tampoco estará ausente  en Buenos Aires tras el cruce entre
Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro. El presidente de Francia pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia. Macron buscar reforzar el acuerdo de París después de que Trump retiró a su país de los acuerdos ambientales en junio de 2017.

Bolsonaro, por su parte, afirmó que no se someterá a planteos de otros países tras la afirmación de Macron según la cual la posición de Bolsonaro sobre el cambio climático podría dificultar las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

Anulación de reunión: Trump y Putin

La decisión de Donald Trump de anular la reunión con Vladimir Putin se produjo tras el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que guardacostas rusos tomaran el control de tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, disparando contra ellos y dejando tres heridos entre los tripulantes.

El Kremlin lamentó “la decisión de la administración estadounidense”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del gobierno, citado por la agencia de prensa oficial rusa TASS. “Esto significa que las conversaciones sobre temas internacionales y bilaterales graves se aplazan indefinidamente”, agregó al tiempo que señaló que Putin está dispuesto a reunirse con Trump.

Vladimir Putin debe reunirse con Xi Jinping Narendra Modi, secretario general del Partido Comunista Chino.

Caso Khashoggi: Emmanuel Macron y Ben Salman

Otra reunión bilateral importante que ocupará la agenda es el encuentro entre el mandatario francés y Mohamed ben Salman, Macron afirmó ser favorable a una “asociacón” de la comunidad internacional en la investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi.

Este lunes, la organización “Human Rights Watch” le pidió a la Justicia argentina que investigue al príncipe por presuntos crímenes de guerra en Yemen y por el asesinato de Khashoggi en la embajada saudita en Turquía, a comienzos de octubre pasado. La causa recayó en el juez federal Ariel Lijo y en el fiscal Ramiro González, quienes ahora deberán determinar si esos hechos pueden ser estudiados bajo jurisdicción argentina.

Renault- Nissan: Emmanuel Macron y Shinzo Abe

Macron y Shinzo Abe, primer ministro de Japón han previsto abordar en Buenos Aires las tensiones suscitadas en el seno de la Alianza Renault -Nissan tras la detención de Carlos Ghosn. Las dos empresas junto con Mitsubishi Motors prometieron este jueves mantener su alianza industrial pero no nombraron a un jefe interino que remplace a Ghosn.

 

Síguenos en