Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Una mirada a Los Andes”: joyería y textilería sin fronteras

"La orfebrería entrega un formato amigable para desarrollar coonceptos de liviandad, flexibilidad y movimiento" destacó la artista.

Diana Porras

  Sábado 1 de diciembre 2018 9:21 hrs. 
Colgante Surcos

Compartir en

“Cuando veo Los Andes después de que llueva, hago una pausa, un momento de calma y asombro en medio de la vorágine. A veces olvido su presencia porque siempre está ahí, pero en un día despejado después de una lluvia se vuelve a recordar, vuelve a conmover, se pausa el tiempo durante un instante.

Lo que me cautivó de la cordillera al profundizar en su belleza fue descubrir que significa trascendencia, lazos, reciprocidad y unión. Es precisamente esto lo que irradia la textilería andina que no vio fronteras y traspasó el espacio físico y temporal para comunicarnos cómo se vivía en Los Andes en épocas pasadas, unificando el territorio y llegando a nosotros/as hoy…”
Pilar Naranjo, noviembre 2018

Estas son algunas de las emociones que inspiraron a Pilar Naranjo Foncea al momento de crear las piezas para la exposición “Una mirada a Los Andes: Creación de Joyería Contemporánea”. 

La autora es parvularia de profesión y orfebre, este último oficio luego de una búsqueda más integral acerca de sus talentos, pasiones y desafíos. “Superar el prejuicio de lo textil en la joyería” fue una de sus ideas para este proyecto Fondart Regional (Valparaíso), creación Artesanía.

Embarazada de su primer hijo durante 2017 y atraída por la textilería andina se sumó a unos talleres. Cuando pone en marcha su propuesta se acompaña de un equipo en este camino. Natalia González, diseño gráfico; Susan Herz Quito, historiadora del arte y especialista en técnicas textiles andinas; Josefa Espinosa Henríquez, ayudante tejedora; Rimu Claudia Vasconcelo, tinte natural; y María Silvetti Franco en la fotografía.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Pilar Naranjo entregó detalles sobre las 14 piezas que se presentan en la muestra.

“Siete son colgantes, la mayoría tiene dorso y torso, y están exhibidos en maniquíes precisamente para que se vean ambas partes. Se mezclan técnicas textiles, a veces telar por delante y atrás con cordeles. Está presente el metal, en su mayoría plata aunque también está presente el bronce”.

 

Destacó que es una “mezcla muy bonita entre ambos elementos que se acompañan y como el soporte es el cuerpo, son joyas”.

También se suman cinco brazaletes. “Una serie que se llama Andes y están hechos por cordeles andinos, que se desbordan del brazalete con abundancia. Los invito a verlos porque es bien interesante en la dimensión que se pueden jugar con ellos porque son como esculturas” destacó Pilar Naranjo.

brazalete Unión modelo

Foto María Silvetti. Brazalete Unión. Lana de alpaca natural, Plata 950, Faz de urdimbre, diseño ajedrezado.

Lana de alpaca y oveja, plata, piedrecillas y bronce son los materiales. Elementos vegetales y animales contribuyeron con el proceso de tintura de muchas de las lanas: cebolla, mate, limón, cúrcuma, eucaliptus cinérea, cochinilla, entre otros.

La orfebre advirtió que en la joyería contemporánea se da “más libertad” para trabajar.

“En el proceso de desarrollo de la creación jugué, como con legos, con distintas partes de tejidos, cordeles, cordones, unirlos y desarmarlos. Ver las posibilidades de la joyería más allá de lo que está acostumbrado a ver en una vitrina y más allá de adquirirlo o comprarlo. De alguna manera, la joyería puede ser un lenguaje como la pintura o la fotografía” concluyó.

Luego de que se la exposición se presentara en el Centro de Extensión del Duoc UC (Valparaíso), Teatro Municipal de Quilpué y el Parque Cultural de Valparaíso, este jueves 29 fue la oportunidad de Walka Studio en Vitacura.

Este 1 y 2 de diciembre, se sumará a la 1° Jornada Textil de Providencia en HUB (Contitución 85).

*María Silvetti. Fotos galería 1 y portada.
*Detalle foto portada. Lanas combinadas y tintes combinados. Plata 950. Faz de urdimbre tejido peinecillo. Borlas. Cordones redondos de 4 y 6 lazos (verticales y espirales)
Síguenos en