Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema falla a favor de persona transgénero y ordena cambio de sexo registral

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal de nuestro país revocó una decisión previa que había tomado la Corte de Apelaciones, en la que solo había permitido el cambio de nombre registral, decisión que fue modificada al establecerse que no permitir el cambio de sexo registral vulnera los derechos fundamentales de las personas transgénero.

Andrea Bustos C.

  Lunes 3 de diciembre 2018 19:27 hrs. 
corte_suprema_2

Compartir en

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y ordenó cambiar el sexo registral de una persona transgénero en concordancia con su identidad de género.

La decisión fue tomada por la Cuarta Sala del máximo tribunal de nuestro país la que, en fallo unánime, revocó un dictamen previo de la Corte de Apelaciones, en la que solo se había permitido el cambio de nombre. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que dicha decisión, al no permitir el cambio de sexo legal vulneraba los derechos fundamentales de la persona transgénero.

La persona que presentó este recurso fue representada por la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, y en específico por la abogada Lorena Lorca, quien indicó que este es un fallo muy importante, pues deja en evidencia que los pactos internacionales que se han hecho en la materia se deben respetar.

“Reitera la importancia de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que Chile ha suscrito, reitera la importancia de cumplir los compromisos y las instrucciones que la Corte Iberoamericana dicta en materia de derecho a la identidad y la dignidad de las personas transgénero, pero también es relevante porque afirma categóricamente que es necesario e indispensable reconocer el género al que toda persona trans quiere pertenecer”, indicó.

Según indica el fallo de la Corte Suprema “esta discordancia entre la identidad de género de una persona y su sexo biológico, en lo que consiste la transexualidad, implica para aquella estar en una situación que muchas veces le provoca una grave angustia, por ejemplo, al no contar con un documento de identidad que sea coherente con su apariencia externa”.

Y agregó que “el ámbito de cautela de los derechos fundamentales es especialmente importante frente a las personas transgénero, por implicar su situación una evidente vulnerabilidad jurídica y social, por lo que deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garantías a sus derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos nacionales e internacionales”.

Esta es la segunda vez en que la Corte Suprema ordena el cambio de sexo registral, lo que para Lorena Lorca marca un precedente en la forma de respetar los derechos de las personas transgénero: “en este caso, los cinco ministros estuvieron de acuerdo, entre ellos, el ministro Blanco, que la vez anterior había estado en contra y ahora estuvo a favor, entonces ahora ya es unánime la decisión (…) Es muy importante, me parece que es fundamental porque entonces podemos decir que la Corte Suprema tiene jurisprudencia reiterada donde ordena que se le reconozca a las personas transgénero su derecho a la identidad”.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Chile tiene 84 trámites vigentes de este tipo, y desde 2009 a la fecha se han llevado más de 330 casos, entre los que hoy se cuentan representaciones a menores de edad.

 

Síguenos en