Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Informe UDP adelanta falencias del Estado en materia de Derechos Humanos

En el documento anual emanado desde la Universidad Diego Portales, se constata desprotección en derechos de la mujer, violencia de género, educación no sexista, pueblos originarios, entre otros aspectos.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 3 de diciembre 2018 19:34 hrs. 
gwegwgewgewgew

Compartir en

La Universidad Diego Portales (UDP) dio a conocer parte de su investigación anual en materia de Derechos Humanos en Chile este 2018.

En el informe se constata la falta de protección a los derechos de la mujer, esencialmente en materia de violencia de género y la “nula respuesta” que ha dado el Estado ante demandas de educación no sexista.

El investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Tomás Vial, precisó que ha habido avances en algunas materias, como, por ejemplo, la promulgación de la Ley de Identidad de Género y aborto en tres causales, sin embargo, aseveró, existen aspectos donde “continuamente el Estado chileno no está cumpliendo su compromiso”.

El encargado de comunicar el estudio anual de la UDP, aseveró que dentro de las deficiencias detectadas se encuentra el no reconocimiento de derecho de los pueblos indígenas, que es la causa principal, según su opinión, del conflicto que se produce en La Araucanía.

Tomás Vial advirtió que se confeccionó un capítulo extenso que señala cómo se lleva la investigación criminal cuando hay violencia hacia la mujer, donde indicó, claramente el Estado falla.

Además, se dio a conocer una parte del texto, elaborado por el abogado Sebastián del Pino, que revela la precaria defensa a pacientes psiquiátricos. Apuntando responsabilidad de la Comisión Nacional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales (Conapprem), que depende del Ministerio de Salud, cuya principal función es recibir denuncias y reclamos, y defender a pacientes con discapacidad psíquica.

Síguenos en