Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Activistas contra el asbesto trabajan en proyecto de ley de reparación a víctimas

Así lo sostuvo Adrián Prieto, vocero del Movimiento Unidos contra el Asbesto. La iniciativa apunta a la prohibición del mineral y contempla protección médica a las víctimas de contacto. Por otra parte, este martes El 17º Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Pizarreño a pagar una millonaria indemnización a una familia por daños causados por el asbesto.

Camilo Villa J.

  Martes 4 de diciembre 2018 17:49 hrs. 
twwtewtewtewte

Compartir en

El 17º Juzgado Civil de Santiago condenó, este martes, a la Sociedad Industrial Pizarreño S.A. a pagar 125 millones de pesos por concepto de indemnización a la familia de una mujer fallecida en 2016 por cáncer de pulmón, el cual fue producido por la aspiración de asbesto.

La mujer no trabajaba en la empresa, pero sí lo hacía su padre, a quien la lavaba la ropa que venía contaminada desde la fábrica ubicada en la comuna de Maipú. En el fallo, la magistrada Rocío Pérez Gamboa condenó a la empresa tras establecer que la víctima desarrolló la patología al estar por años expuesta al mineral que emanaba de la planta cementera.

“Es dable concluir que la patología denominada mesotelioma pleural maligno, que le provocó la muerte a la señora Julieta Bernal Trigo en mayo de 2016, tuvo por causa la exposición al asbesto en el periodo en que vivió en la población Pizarreño colindante a la fábrica en que trabajaba su padre, obrero de la misma planta, y por la exposición a las ropas contaminadas de este, tal como lo corroboran las declaraciones de testigos y documentos”, se lee en el fallo del Tribunal de Letras.

Ante la sentencia, nuestro medio se comunicó con Adrián Prieto, vocero del Movimiento Unidos contra el Asbesto, organización que también se hizo parte de la demanda.

Al respecto, Prieto dijo sentirse satisfecho por la resolución de la justicia, pues se reconoce el daño causado por el mineral, y no solo a quien entra en contacto directo con este, sino también a quienes les afecta a través de contacto indirecto.

“La sentencia lo dice claramente: existe una contaminación ambiental a partir del uso negligente de asbesto por parte de Pizarreño, lo que a todas luces a nosotros nos pone contentos en el sentido de que se empieza a escuchar la verdad, se empieza a comprobar lo que es público y notorio, lo que hemos vivido durante décadas en la Villa Pizarreño y en otros lugares de Chile”.

El vocero del Movimiento Unidos contra el Asbasto sostuvo a nuestro medio que se está trabajando en un proyecto de ley que lleva por nombre Eduardo Miño, en homenaje a quien se quemara a lo bonzo frente al palacio de La Moneda en diciembre del 2001 en protesta por la desprotección de los trabajadores afectados por el asbesto de la empresa Pizarreño.

La iniciativa contempla protección médica a los afectados que no se desempeñaban en las empresas que trabajaban con asbesto, pero que, de igual manera, por contacto indirecto, aspiraban el mineral.

Adrián Prieto también sostuvo que el proyecto de ley se encarga de una educación y culturización respecto a los daños que provoca el asbesto, para así prohibirlo definitivamente.

“Que haya una política en contra del asbesto, que haya una remoción, que haya una prevención, que exista educación a la ciudadanía y que, por lo tanto, y de una manera definitiva, se pueda prohibir el asbesto a través de esta legislación”.

Consultado sobre en cuánto tiempo este proyecto estará listo para ser presentado, Prieto afirmó que será en un par de meses, y para que así sea, se está trabajando directamente con la gente afectada.

“Dentro del próximo mes, creo que podríamos tener ya buenas noticias, por mientras estamos trabajando arduamente no tan solo en el Movimiento Unidos contra el Asbesto, sino que también estamos yendo a las casas, a las villas, a las casas donde los problemas han sido más notorios, más pesados, y estamos conversando con la gente para intercambiar algunas ideas y plasmarlas en este proyecto de ley”.

El vocero del Movimiento Unidos contra el Asbesto afirmó que ya hay conversaciones con parlamentarios para impulsar la iniciativa, entre ellos, las diputadas Claudia Mix y Carmen Hertz, y el diputado Juan Luis Castro.

Síguenos en