Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chinchorro, la cultura que trascendió a la muerte

El Museo Nacional de Historia Natura (MNHN) inaugurará el próximo 7 de diciembre una muestra dedicada a la cultura Chinchorro. Esta exhibición comprende una serie de momificaciones reconstruidas a través de impresiones 3D.

Abril Becerra

  Martes 4 de diciembre 2018 17:08 hrs. 
Momias Chinchorro MNHN 3

Compartir en

En 2016, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) trasladó a la Clínica Las Condes cerca de diez momificaciones pertenecientes a la cultura Chinchorro con el fin de analizar los cuerpos.

Esta labor permitió realizar una serie de tomografías computarizadas que finalmente permitieron reconstruir los cuerpos a  través de imágenes en 3D.

Los resultados de esta labor serán exhibidos en Chinchorro, trascender a la muerte, muestra que será inaugurada el próximo viernes 7 de diciembre.

Esta exhibición comprende la reproducción de cuatro cuerpos de infantes, una pareja y un entierro.

“Lo que queremos con esta exposición es que el público reflexione sobre cómo, a partir del análisis de los cuerpos de los muertos, estudiamos nuestro propio pasado y reconstruimos la vida de esas personas. Lo que queremos dar es un mensaje de vida”, señaló Verónica Silva, curadora de la exhibición.

“Los Chinchorros  construyeron estos cuerpos para durar en el tiempo, por lo tanto, ellos están consiguiendo esto, porque siguen presentes con nosotros. Entonces, finalmente nuestro objetivo es la reconstrucción de nuestro propio pasado”, agregó.

Para este trabajo, el Museo colocó en valor su propio acervo. Asimismo, a través del análisis, comprendió cómo cada una de los cuerpos vivió un proceso personalizado de momificación.

“Lo que estamos proponiendo es que más que la figura del momificador o un taxidermista, los chinchorros aplicaban o cada familia aplicaba su propio talento en el proceso, o sea, hay un trabajo estilístico, artesanal, que respeta esa individualidad que tenemos todos y que finalmente es aplicado a cada cuerpo”, comentó Silva.

Momias Chinchorro MNHN en Clínica Las Condes

Momias Chinchorro MNHN.

Momias Chinchorro MNHN en Clínica Las Condes 2

Momias Chinchorro MNHN.

La cultura Chinchorro

La cultura Chinchorro se desarrolló en la costa sur del Perú y, principalmente, en el norte de Chile. Además, su proceso de momificación ha sido destacada mundialmente por su antiguedad.

Este rito es complejo, toda vez que implica la extracción y conservación de la piel del muerto. Luego, se daba paso a la sustracción del esqueleto y al armado del cuerpo.

“Posteriormente, los cuerpos eran rellenados. También se les volvía a poner la piel y se cubría con algún otro elemento como arcilla o fibra. Existe una variedad bastante grande respecto de la manufactura de los cuerpos”, explicó Verónica Silva.

Momias Chinchorro MNHN

Momias Chinchorro MNHN.

Coordenadas

La exhibición estará abierta hasta agosto de 2019. Podrá visitarse de martes a sábado entre las 10:00 y las 17:30 horas. El día domingo, en tanto, podrá visitarse desde las 11:00 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en