Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía pide condena por delito de incendio y porte ilegal de armas para Facundo Jones Huala

Este lunes comenzó el juicio contra el comunero mapuche extraditado desde Argentina debido a la acusación en su contra de incendiar, el 9 de enero del 2013, una casa en el Fundo Piso Pisué en la comuna de Río Bueno.

Diario Uchile

  Martes 4 de diciembre 2018 12:39 hrs. 
wrrggrg

Compartir en

Pasado las nueve de la mañana de este martes, se dio inicio, en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el juicio en contra del comunero Facundo Jones Huala, acusado del ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué el 9 de enero del 2013.

El Ministerio Público pide que Huala sea condenado por el delito de incendio y porte ilegal de armas de fuego, lo que correspondería a 12 años de cárcel por el primer delito y a tres por el segundo.

El fiscal de la Región de Los Ríos, Sergio Fuentes, afirmó que, a raíz del incendio, los moradores –también de origen mapuche- perdieron absolutamente todo, y no solo cosas materiales, sino también sus trabajos. Por lo mismo, aseguró que, llegado el momento, demandaran la condena de Huala.

“En suma, efectivamente nos encontramos ante el tipo penal de incendio en la acción realizada por los acusados, entre ellos, el actualmente presente. Por lo tanto, señorías, dicho lo anterior, y conforme a la evidencia reunida durante la investigación y que la Fiscalía ofrecerá e incorporará, demandaremos en su momento un veredicto de condena”.

Por su parte, la defensa del imputado espera su absolución. Luis Soto Pozo, abogado de Huala, indicó que la parte querellante imputa a su defendido el delito de incendio 475 número uno, que es iniciar el siniestro en un lugar habitado, cuando en realidad- y según el jurista- no es así, pues antes de iniciado el incendio los ocupantes del lugar fueron sacados del inmueble.

“Acá hay un tema, y en ese sentido lo adelantamos como tesis de la defensa, que existe una voluntad final evidente, actos positivos destinados a sacar a las personas y también sacar las especies de valor, de modo que no fueran afectadas por el incendio, y solo luego, cuando hay certeza de que las personas no están en el domicilio se procede a realizar actos que son atribuidos a mi representado y a otras dos personas absueltas”.

Facundo Jones Huala se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Temuco, sin embargo, durante el juicio, estará recluido en el penal concesionado de Llancachue. Durante el juicio, un grupo de simpatizantes del comunero protestaron a las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Se espera que el juicio se extienda por una semana.

Síguenos en