Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fundación alemana visita Chile para revisar medidas de seguridad en piscinas públicas

Conmovidos por el caso de un niño de tres años succionado por el desagüe de una piscina y fallecido por inmersión, la agrupación europea llegó a nuestro país para proponer mejores medidas de seguridad que ayuden a evitar estos accidentes.

Andrea Bustos C.

  Martes 4 de diciembre 2018 20:10 hrs. 
piscina

Compartir en

En febrero de este año un niño de tres años falleció luego de ser succionado por el desagüe de una piscina en las termas de Puyehue, en Osorno.

La piscina no contaba con rejilla de protección, lo que facilitó que el niño fuera arrastrado por el agua, falleciendo por inmersión. Desde entonces sus padres han iniciado una campaña para que la regulación de los elementos de seguridad de las piscinas públicas sea más severa en nuestro país, y se han unido incluso con otras familias que han perdido a sus hijos en las mismas circunstancias pero en otros lugares del país.

En ese contexto, es que la fundación alemana Parents4Safety llegó a Chile a reunirse con los padres del niño fallecido e informarles cómo funciona la normativa en Alemania, donde se han realizado una serie de mejoras en la política pública para garantizar la seguridad de las piscinas.

La organización fue fundada por padres que perdieron a sus hijos producto de deficiencias en este tipo de lugares públicos, y desde su creación han realizado un trabajo sostenido de llamado para que en otros lugares del mundo también se mejoren las leyes. Su rol ha ayudado a generar cambios en diversos países de Europa, como Grecia, España y Holanda.

Alejandra Mondaca, madre del niño que falleció en febrero pasado, se manifestó muy agradecida del apoyo de la organización e indicó que ellos han traído ideas concretas de cómo mejorar la legislación chilena.

“Han venido a darnos el apoyo y explicarnos cómo podríamos mejorar la ley en Chile. Nosotros este año la revisamos y es bastante pobre, tiene algunos artículos y sería, ellos nos han traído imágenes y vinieron incluso con las rejillas de anti succión que ellos crearon”, explicó.

Además, Alejandra Mondaca señaló que a partir de la muerte de su hijo, como padres han podido verificar que hay recintos que ni siquiera cumplen con la ley, y que existe muy poca fiscalización, lo que facilita que las piscinas funcionen incluso sin tener la rejilla de protección.

Vanessa Muller, representante de la organización alemana Parents4Safety, dijo que en su visita a Chile han podido observar que ley es bastante débil en lo que refiere a la seguridad de las piscinas.

“Las normas están muy bajas, hay que subirlas, en el tema de la seguridad como hemos luchado allá vamos a luchar acá, para que puedan subir las normas, para que haya rejillas especiales y sensores que puedan evitar que una persona sea succionada”, indicó.

Durante las próximas semanas la familia del niño fallecido en Puyehue enfrentará la formalización de los posibles responsables de la muerte de su hijo, y en paralelo esperan contar con el apoyo de algunos parlamentarios para poder ingresar al Congreso un proyecto que mejore la seguridad de piscinas públicas.

Síguenos en