Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno mexicano crea comisión de verdad para investigar desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El recientemente elegido presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes el documento que permitirá la creación la comisión, en compañía de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace más de cuatro años.

Diario y Radio

  Martes 4 de diciembre 2018 20:21 hrs. 
Los 43

Compartir en

En un claro ejemplo de los nuevos tiempos que llegan a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes en el Palacio Nacional, el decreto a través del cual se creará una comisión de verdad para el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Así, esta semana comenzará a funcionar la comisión que tendrá como tarea principal supervisar la investigación oficial e intentar llegar de una vez por todas a responder qué sucedió con los estudiantes desaparecidos. El presidente López Obrador, ratificó el compromiso del Gobierno mexicano con la búsqueda de respuestas para las familias. “Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”, dijo el mandatario mexicano.

La ceremonia se realizó en compañía de familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes colocaron arriba de la mesa una pancarta que rezaba: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. María Martínez, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, habló en representación de los familiares. “No queremos que esto quede impune, no queremos que quede como otros casos que no hay solución. Nosotros queremos seguir, encontrar a los muchachos. Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes”, sostuvo la madre.

De esta manera, el decreto exige a la fiscalía de ese país que cree una oficina especial para la investigación del caso, integrando -entre otros documentos- el informe que presentó la semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana. Así, la nueva comisión buscará llenar el vacío de desconfianza que se ha producido entre las familias y el Gobierno.

Síguenos en