Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gabriela Mistral, Isidora Aguirre y Jorge González entre las novedades del GAM para 2019

En entrevista con el programa Semáforo, Pamela López, directora de programación del GAM, converso sobre las producciones artísticas que se presentarán en el espacio durante 2019.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de diciembre 2018 19:00 hrs. 
GAM atardecer

Compartir en

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) dio a conocer su programación 2019, contenidos que, en esta ocasión, estarán influenciados por la figura de Mistral.

“Se cumplen 130 años del natalicio de Gabriela Mistral y cuando se cumplan 135 la vamos a celebrar igual y así sucesivamente. Mistral es una mujer que se dedicó a la educación, al feminismo, que habló de todos los temas sociales que hoy son contingentes. Ella no solo dio el nombre del centro cultural, sino que es también es la carne, el contenido y el cuerpo del espacio, y eso es lo que quisimos hacer el 2019: homenajearla y ponerla como  línea curatorial para poder conocer más su biografía, su creación, su pensamiento político y su pensamiento social”, dijo Pamela López, directora de programación del espacio, en conversación con el programa Semáforo.

La programación del espacio comprende casi 50 producciones nacionales que se podrán disfrutar a partir de marzo.

Una de las obras destacadas corresponde a Mistral, Gabriela, montaje que será dirigido por Aliocha de la Sotta. Esta pieza propone una historia en la que la escritora es secuestrada por un grupo de feministas. Esto, días previos a la entrega del Premio Nobel. El objetivo de las mujeres es increpar a Mistral y exigirle que en su discurso ante la Academia Sueca hable sobre género y sobre su identidad sexual.

Gráfica

Otra novedad de la programación será la recuperación de textos de Isidora Aguirre. Por ello, se presentará una adaptación de Héctor Noguera de La pérgola de las flores. En este sentido, Pamela López manifestó que el objetivo de estos rescates es dar cuenta de una dimensión política de la dramaturga.

“Esta es una mujer que escribió mucho sobre temas sociales, sobre temas políticos, pero ojo con La pérgola de las flores, porque es una obra sobre la resistencia. Es una obra basada en la historia real que ocurrió en Chile en 1929 cuando de verdad sacaron a las pergoleras dela Iglesia de San Francisco, entonces, es una historia política”, comentó.

Otra de las piezas incluidas en la programación corresponde Los asesinatos de William de Alejandro Sieveking. Este montaje selecciona y adaptada las muertes más memorables de la obra de Shakespeare.

También se estrenará BRU o el exilio de la memoria, biodrama sobre a la vida y obra de la pintora Roser Bru, quien llegó a Chile hace 80 años en el Winnipeg junto a más de dos mil refugiados españoles.

Además, destaca Pateando Piedras de los Hermanos Ibarra Roa. Este montaje, dedicado a la figura del músico Jorge González cuenta con un elenco de 140 bailarines y coristas ciudadanos.

Mientras, en el ámbito de las artes visuales, se presentarán diversas exposiciones, entre ellas, Nikola Tesla, muestra la historia y legado del científico, y Santiago: Ciudad destino, sobre los movimientos migratorios en Chile.

Síguenos en