Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Imacec de octubre llega a 4,2 por ciento y se ubica bajo las expectativas

Durante esta jornada el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre se posicionó lejos del casi 5% que vaticinaba el mercado. Las cifras fueron inferiores a lo esperado, considerando que el mes tuvo dos días hábiles más que en 2017

Claudio Medrano

  Miércoles 5 de diciembre 2018 15:32 hrs. 
nota-imacec_816x428

Compartir en

Muy por debajo de las expectivas del mercado creció la economía nacional durante el mes de octubre de acuerdo al último IMACEC publicado este miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a las cifras del instituto emisor, el Producto Interno Bruto se expandió en octubre un 4,2%, debajo de lo que habían anticipado los economistas quienes se la jugaron por una cifra cercana al 5%.

Respecto de las razones que estancaron la cifra de crecimiento, el Banco Central sostuvo que el Imacec minero tuvo una fuerte caída de 6,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero aumentó en 5,1 por ciento, este último, favorecido por el desempeño del comercio y la industria manufacturera.

Este último punto fue destacado por el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

“efectivamente hay dos días hábiles más en octubre y esto compensa de alguna manera lo que tuvimos en septiembre, donde tuvimos dos días hábiles menos pero además una semana laboral de dos días que incidió mucho en la producción del mes de octubre. hay que pensar que es la producción manufacturera, es el comercio el que está empujando a nivel sectorial el crecimiento d ela economía chilena”.

Además del Imacec, el Banco Central dio a conocer ante el Senado el Informe de Política Monetaria (IPOM) del mes de diciembre donde se reajusta la proyección de crecimiento para el próximo año a un 4%.

En paralelo, según señala el escrito, la inflación total y subyacente “convergerán a 3% antes del fin del horizonte de política”.

Lo anterior, en línea con la recuperación del ritmo de crecimiento iniciada hace más de un año, afirmaron desde el BC.

El senador de RN, José García Ruminot, solicitó una reunión especial para abordar estas cifras.”Yo quisiera que quizás pudiéramos tener una sesión especial, una reunión especial en que pudiéramos conocer detalles de ese estudio” indicó.

El Informe de Política Monetaria no sólo abordó el desempeño económico, sino que también realizó un análisis sobre el mercado laboral. Es por ello que los expertos del Banco Central indicaron que la economía ha crecido por sobre su potencial, pese a que “distintas encuestas informan de un bajo impulso de la creación de empleo”.

Junto con ello, aseguraron que el mercado laboral “ha sido capaz de absorber un importante flujo inmigratorio, el cual podría explicar, en principio, la desaceleración salarial mostrada por diversos indicadores”.

 

Síguenos en