Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal Superior de Navarra confirma condena a La Manada

El tribunal resolvió en pleno luego de analizar los hechos incluidos en la sentencia de primera instancia. El caso de "La Manada" motivó una revisión de la legislación penal en materia de delitos sexuales en España.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 5 de diciembre 2018 8:21 hrs. 
58

Compartir en

El tribunal decidió, con el voto disidente de dos de los cinco jueces que lo componen, mantener la condena de nueve años en contra del grupo de amigos conocido como “la Manada” por las agresiones sexuales en contra de una joven de 18 años en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de San Fermin en julio de 2016.

La sentencia primitiva los condenó a nueve años de prisión por el “delito continuado de abuso sexual“. Los jueces, en una resolución que alcanzó alta connotación pública tanto en España como en el mundo, consideraron que no se daban los supuestos para configurar el delito de violación ya que en las pruebas presentadas no observaron intimidación contra la víctima

La sentencia provocó una ola de manifestaciones en España y la indignación mundial en momentos en que el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza.

 

La resolución del Tribunal Superior de Navarra fue dividida. Dos de los jueces integrantes estimaron que sí se trató de una violación y señalaron que hubo “un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar”, señala el texto del fallo.

Los jueces en voto de minoría concluyeron que los cinco jóvenes debían haber sido condenados a más de catorce años de cárcel, mientras que los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses.

Tanto la defensa de los condenados como la de la víctima tienen aún la posibilidad de concurrir al Tribunal Supremo español.

Síguenos en