Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Solimano: “El IPoM demuestra que no vendrán tiempos mejores”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el economista del MIT llamó a la cautela después de analizar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, dado a conocer recientemente por el Banco Central.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 6 de diciembre 2018 19:45 hrs. 
Andrés Solimano

Compartir en

El doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Andrés Solimano, aseveró que las proyecciones económicas estampadas en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), dan cuenta que “no se vienen tiempos mejores”.

En entrevista con Radio Universidad de Chile precisó que el documento emitido por el Banco Central, correspondiente al mes de diciembre, pone una nota de sobriedad a la discusión, ya que las autoridades económicas han celebrado el contenido del informe.

El también ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, indicó que hay que ser realista con las proyecciones expresadas por el órgano ejecutor de la política monetaria en Chile. Especialmente, sobre la desaceleración del crecimiento global, y de los socios comerciales del país, por lo que afirmó, podría afectar la economía nacional.

“Yo creo que empezamos este año con esta euforia, el cambio de gobierno, con que se vienen días mejores, que ahora viene casi un boom económico, que se van a crear cientos de miles de empleos, que la gente va a estar mejor, todo esto llevarlo a que sabían manejar la economía, pero la economía es más complicada que los deseos. Yo creo que el Banco Central pone una nota de sobriedad en esta discusión, que las expectativas no son tan optimistas como se decía en un principio”, dijo.

cc220518k003f06_crop1526954427621.jpg_258117318

El economista del MIT, Andrés Solimano, destacó que en el último IPoM de diciembre, la proyección de crecimiento de la economía fue de un cuatro por ciento para este año, mientras que para 2019, en promedio, podría ser menor a esa cifra.

Recalcó que existen riesgos internos, principalmente debido a una leve desaceleración ocurrida en el segundo semestre de este año, sumado al aumento de la cesantía, lo que llevaría a la baja en el consumo interno.

“Los ciclos económicos no los manejan necesariamente los gobiernos, a pesar de su intensión y expectativa, pero bueno, esa es la situación, hay que estudiar el documento, revisarlo con calma, pero yo creo que llama a la sobriedad y a estar preparado para tiempos no tan mejores en materias económicas”, subrayó.

El ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, agregó que se constata en el informe del Banco Central una cierta recuperación de la inversión.

Sin embargo, reafirmó que existe factores que podrían aumentar el riesgo externo, como lo es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el desenlace del Brexit, que provocaría, afirmó, que los flujos de capitales podrían escapar de economías emergentes como la nuestra, a más estables, como lo es, por ejemplo, el propio país norteamericano.

Síguenos en