Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con acento ruso: así será la temporada 2019 de la Sinfónica Nacional

Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakóvich y Rachmaninoff son algunos de los compositores que interpretará la orquesta durante el próximo año. Directores como Juan Pablo Izquierdo, Paolo Bortolameolli y Ligia Amadio llevarán la batuta en una programación que también contempla la tercera edición del Ciclo de Piano, esta vez dedicado a Chopin. Además, se anunció que la nueva sala de conciertos comenzaría a funcionar en 2021.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 6 de diciembre 2018 8:09 hrs. 
collage

Compartir en

18 conciertos en la temporada oficial, otros siete en la programación de extensión, una docena de directores invitados y obras de 34 compositores chilenos y extranjeros contempla la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La programación fue presentada en la noche de este miércoles en el Teatro Universidad de Chile, en una actividad encabezada por el director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), Diego Matte, a la que también asistieron miembros de la orquesta, quienes hicieron una breve intervención musical. 

“El CEAC ha tenido un aumento de un 11% de público por función respecto del año anterior, superando la media, que ha sido de 8% durante los últimos años. Asimismo, el público de actividades educativas ha aumentado en un 28% durante los últimos tres años. En término de abonados, ha habido un aumento sostenido de un 10% cada año, durante los últimos tres años”, destacó Matte.

El director de la institución aseguró, además, que el proyecto Vicuña Mackenna 20, que contempla una nueva sala de conciertos, abrirá sus puertas en 2021: “Esperamos que en un plazo de tres años ya podamos contar con la nueva sala para la orquesta, lo cual es un gran anhelo para todos”, dijo.

La temporada oficial se iniciará el 22 de marzo y estará marcada por la presencia de compositores rusos. La Sinfónica abordará cinco obras de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, desde su Quinta sinfonía hasta su Obertura 1812, pasando por la suite La bella durmiente, el Concierto para violín en Re mayor y la polonesa de la ópera Eugene Oneguin.

Además del compositor nacido en Vótkinsk, la programación incluye obras de Igor Stravinsky (La consagración de la primavera, Petrushka y la Sinfonía de los salmos); de Sergei Prokofiev (la Suite Escita y el Concierto para violín N° 2 en Sol menor); de Sergei Rachmaninoff (la Segunda sinfonía y el popular Concierto para piano N° 2); y de Dmitri Shostakóvich (la Quinta y la Novena sinfonía).

En la temporada también destacan las Canciones de un caminante, el primer movimiento de la Sinfonía N° 10 y la Sinfonía N° 9 de Gustav Mahler; el Concierto para clarinete y el Retrato de Lincoln de Aaron Copland; el Concierto para violín en Re mayor y la Sinfonía N° 4 de Johannes Brahms; el Concierto para orquesta y el Mandarín maravilloso de Béla Bartók; y el Stabat Mater y la Sinfonía N° 7 de Antonín Dvořák.

Eleonora Karpukhova.

Eleonora Karpukhova.

Siete solistas se harán cargo de algunas de esas obras. El clarinetista venezolano David Medina, solista de la Sinfónica desde este año, interpretará la pieza de Copland, por ejemplo. El violinista alemán Tobias Feldmann estará en el concierto de Brahms, mientras que su par jamaicana Ellinor D’Mellon abordará el de Tchaikovsky y el chileno Bastián Loewe tocará el de Prokofiev. Los pianistas rusos Boris Petrushansky y Eleonora Karpukhova y el chileno Luis Alberto Latorre también figuran como solistas para obras de Frédéric Chopin, Rachmaninoff y Witold Lutoslawski, respectivamente.

En cuanto a la conducción, destaca la presencia de dos mujeres: la brasileña Ligia Amadio volverá para encabezar el Stabat Mater de Dvořák, en septiembre, y la británica Jessica Cottis liderará dos programas en octubre.

Helmuth Reichel, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez y Paolo Bortolameolli serán los chilenos presentes, mientras que desde el extranjero llegarán Ola Rudner (Suecia), Wilson Hermanto (EE.UU.), Garret Keast (EE.UU.), Ariel Zuckermann (Israel) y Michael Seal (Gran Bretaña). Leonid Grin, que acaba de dejar su cargo como director titular, regresará como invitado para dirigir dos programas en julio.

La Quinta abre el año

Además de su temporada oficial, la Sinfónica hará siete programas de extensión. El primero de ellos, de hecho, abrirá el año: el 4 y 5 de enero, con la dirección del venezolano Rodolfo Saglimbeni, la agrupación tocará la popular Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven y el Concierto para piano N° 2 de Shostakóvich, con Luis Alberto Latorre como pianista.

Tres semanas más tarde, en los tradicionales conciertos de verano de la Quinta Vergara, el conjunto estará junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile para interpretar una selección de piezas de Vivaldi, Mozart, Verdi, Bizet, Puccini y Wagner, entre otros autores.

Rodolfo Saglimbeni.

Rodolfo Saglimbeni.

Para los cinco conciertos de Semana Santa se programó el Réquiem de Mozart, con Ola Rudner en la dirección; mientras que el Día del Niño tendrá un concierto junto al grupo Mazapán y el programa de Fiestas Patrias incluirá música de Leni Alexander. También se repetirán en octubre los conciertos con música de cine y habrá tres presentaciones para Navidad, con repertorio aún por definir.

En cuanto a la Camerata Vocal, tendrá tres conciertos en abril, junio y octubre. El primero de ellos estará dedicado a la influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX; el segundo es un homenaje a Francis Poulenc; y el tercera estará enfocado en el repertorio latinoamericano.

Ciclo Chopin

Por tercer año consecutivo, la temporada del CEAC también incluirá un Ciclo de Piano, programado por Luis Alberto Latorre, que esta vez estará dedicado al repertorio de Frédéric Chopin.

Alexandros Jusakos, Svetlana Kotova, Pablo Echaurren, Armand Abols y Mahani Teave abordarán sus piezas para solista, mientras que el mismo Latorre encabezará un concierto de cámara en que estará acompañado por el flautista Guillermo Lavado, la chelista Katharina Paslawsky, el violinista Richard Biaggini y la pianista Tamara Buttinghause.

Luis Alberto Latorre.

Luis Alberto Latorre.

El detalle de la temporada 2019 puede encontrarse en el sitio oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Imagen destacada: Juan Pablo Izquierdo, Ligia Amadio, Leonid Grin, Jessica Cottis y Paolo Bortolameolli, cinco de los directores que estarán en 2019 junto a la Sinfónica.
Síguenos en