Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Frente Amplio de Uruguay sanciona a Luis Almagro por dichos contra Venezuela

El pasado 15 de septiembre, el Secretario General de la OEA no descartó una intervención militar para derrocar al Gobierno, lo que para El Tribunal de Conducta Política de su conglomerado, viola los principios de la coalición.

Diario Uchile

  Jueves 6 de diciembre 2018 10:21 hrs. 
jthrerherhehrw

Compartir en

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue sancionado por su coalición política, el Frente Amplio uruguayo, debido a las declaraciones en que el líder regional no descartó una intervención armada en Venezuela para derrocar al presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro.

Fue el pasado 15 de septiembre cuando el ex canciller de José Mujica barajó la opción de deponer el gobierno venezolano mediante la fuerza militar: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, sostuvo.

El Tribunal de Conducta Política (TCP) de su conglomerado llegó a la conclusión de que de que las declaraciones de Almagro van en contra de los principios del Frente Amplio.

“Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”, se lee en un comunicado del Tribunal.

Después de los dichos de Almagro en que no descarta una intervención armada en Venezuela, el Secretario General de la OEA señaló que sus dichos fueron malinterpretados y que él siempre ha optado por la vía diplomática.

“A partir de ahí algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión. Que hablamos de violencia, que éramos favorables a la intervención armada y no es cierto. Lo que hemos hecho todos estos años es defender los derechos humanos y diplomáticos. Sería un infantilismo caer en esa provocación”, señaló Almagro en declaraciones a Radio El Espectador.

Síguenos en