Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pide procesar a Bruno Villalobos por torturas durante la dictadura

El ex general director de Carabineros era el teniente a cargo de un operativo que en el año 1985 terminó con la muerte del joven Patricio Manzano González debido a maltratos por parte de uniformados.

Diario Uchile

  Jueves 6 de diciembre 2018 13:13 hrs. 
Santiago, 13 de abril de 2017 
El ministro del Interior y Seguridad Publica, Mario Fernandez y el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, hablan con la prensa en el Palacio de la Moneda.
Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

El ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, podría ser procesado como presunto autor de torturas con resultado de muerte luego de que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, solicitara al ministro en visita, Mario Carroza, una investigación.

La víctima se trata de Patricio Manzano González, estudiante de la Universidad de Chile de 21 años, quien, en 1985, participaba de trabajos voluntarios organizados por la FECH en San Felipe.

El joven fue detenido junto a otros 173 estudiantes, sin embargo, el 9 de febrero de 1985, Patricio Manzano González falleció producto del maltrato recibido por Carabineros. Bruno Villalobos, que a la fecha tenía 25 años, fue el teniente a cargo del operativo.

El ministro Carroza deberá resolver la próxima semana si somete a proceso a la otrora máxima autoridad policial, y si acaso ordena una eventual detención.

El abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, es el abogado querellante del caso.

El presidente Sebastián Piñera, al principio de su mandato, le solicitó la renuncia al cuestionado carabinero debido a su responsabilidad en el montaje de la Operación Huracán y en el  millonario fraude de la institución conocido como “Pacogate”.

Síguenos en