Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros agrede a familiar de joven acompañante de Camilo Catrillanca

Tres miembros de la comunidad de Temucuicui denunciaron haber sido agredidos por funcionarios de Carabineros. Entre ellos se encontraba el adolescente M.A.P.C., el mismo que estaba junto a Camilo Catrillanca el día de su muerte en noviembre pasado.

Diario Uchile

  Jueves 6 de diciembre 2018 17:25 hrs. 
Incendio y cortes de camino en Tirua.  17 ataques incendiarios en la provincia de Arauco tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Compartir en

Tres miembros de la Comunidad de Temucuicui denunciaron ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) haber sido víctimas de agresiones y malos tratos por parte de Carabineros.

Entre los denunciantes se encuentra el adolescente M.A.P.C., el mismo que estaba junto a Camilo Catrillanca durante el procedimiento policial en el que fue asesinado.

Otro de los denunciantes es el padre del joven, quien previamente manifestó haber sido amenazado por Carabineros.

Los hechos, según relató  a Radio Universidad de Chile el abogado Rodrigo Bustos, jefe Jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se dieron la noche del miércoles cuando el INDH realizó una observación en la comisaria de Collipulli. “Recibimos información de varios integrantes de la  comunidad Termucuicui que estaban detenidos. Entre ellos, el padre del adolescente M.A.P.C., el joven de quince años que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue víctima de homicidio. Todo habría empezado porque el tío del adolescente habría presentado un supuesto estado de ebriedad, lo que posteriormente fue descartado por el fiscal que se apersonó en la comisaría.

Lo relevante y grave es que ellos denunciaron golpes, insultos y bastonazos especialmente respecto del padre de M.A.P.C. quien habría sido golpeado por cuatro carabineros de distintas formas. Especialmente lo golpearon cuando se enteraron que era el padre de ese joven”, explicó el abogado.

Más tarde esa misma noche, junto con los familiares que fueron a buscar a los detenidos, arribó a la comisaría el adolescente acompañante de Catrillanca quien fue hostigado por personal de la comisaría. “Los carabineros lo amenazaron diciéndole que a él le pasaría lo mismo o peor cuando cayera como su padre”, refiere el profesional del derecho.

Ante ello, el INDH anunció que presentará una acción judicial para investigar estos hechos.

El organismo también solicitó que se adopten las medidas de protección adecuadas para resguardar a las víctimas y a las personas de la comunidad contra hostigamientos por parte de Carabineros.

Este miércoles la Corte de Temuco había acogido un recurso de amparo en favor de la familia Catrillanca ordenando a los carabineros que actuaran con estricta sujeción a las leyes y la Constitución. Además el Juzgado de Garantía de Collipulli había decretado una prohibición de acercamiento y de no agresión en favor del adolescente.

“Los carabineros con este hostigamiento al menor de edad que presenció el homicidio de Camilo Catrillanca y fue víctima de torturas, además de violar los Derechos Huumanos, están incumpliendo resoluciones judiciales”, finalizó el abogado del INDH.

Síguenos en