Alza de aranceles en U. de Chile será sólo para los nuevos estudiantes del decil diez

La propuesta de reajuste se diseñó y aprobó conforme a la Ley de Educación Superior aprobada el 2018, que establece la gratuidad para estudiantes de los seis primeros deciles y un cobro máximo para los estudiantes de los deciles siete a nueve en cada carrera. En consecuencia, para estudiantes de los deciles uno a nueve los aranceles de cobro están regulados por la ley.

Así, en la propuesta aprobada por el Consejo Universitario se añade un porcentaje mayor al IRSP que se implementará solo para las y los nuevos estudiantes 2019 pertenecientes al decil diez de algunas carreras. La Universidad de Chile dispondrá de becas que cubran esta diferencia para quienes así lo necesiten, según criterios que se definirán en conjunto con los estudiantes.

“Queremos dejar claro que este reajuste no significa traspasar a los estudiantes y sus familias el costo de los fondos que no entrega el Estado”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, añadiendo que “el impacto real de este aumento en las finanzas de la Universidad es muy bajo, pero aún así este ajuste es indispensable para alinear los aranceles con los costos de carreras de excelencia, especialmente tomando en cuenta el proceso de fijación de aranceles regulados que vendrá en un año y medio”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X