Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poemas de Pablo de Rokha son llevados a la danza

La obra, dirigida por Georgia del Campo, estará en cartelera en GAM hasta el 16 de diciembre.

Diario Uchile

  Viernes 7 de diciembre 2018 9:00 hrs. 
unnamed

Compartir en

LO MOVIENTE o los cantos de mi lengua explora, desde la danza contemporánea, las ideas de tiempo, continuidad y transformación de la filosofía de Henri Bergson. Además, homenajea los 50 años de la muerte del poeta chileno Pablo de Rokha.

El montaje, dirigido por Georgia del Campo, genera cruces con la idea de imaginería que se desprende del poema Balada de Pablo de Rokha y desafía a los intérpretes a recordar y conmemorar su legado poético.

Se plantea así una mirada crítica respecto de las ideas de progreso y tiempo en un sentido lineal y hacia adelante, explorando en nuevas direcciones y recorridos, buscando nuevas continuidades y sentidos.

“Los cantos de mi lengua tienen ojos y pies, ojos y pies, músculos, alma, sensaciones…” es una frase de De Rokha que inspiró a Georgia del Campo a crear esta pieza de danza. Guiaron el proceso de creación preguntas como de qué habla la poesía de De Rokha y cómo la danza dialoga con eso.

unnamed (2)

En escena, estas ideas se traducen en estructuras de improvisación que se despliegan función a función. Se trata del desarrollo de una acción en tiempo presente, la que es investigada y, por tanto, redescubierta por los bailarines.

El escenario se llena de frutas, que según su creadora, Georgia del Campo, “son un elemento que da cuenta de un imaginario sugerido por la lectura del poema Balada de Pablo De Rokha en relación a la comida, particularmente los frutos, el exceso, el desborde, y la desarticulación y tropiezo de los cuerpos”.

Sobre el diálogo entre de Rokha y Bergson, la directora planea: “Bergson propone una idea de cambio continuo y Pablo de Rokha sugiere también una idea de tiempo, pero un tiempo dislocado, tropezado, repetitivo. Por una parte tengo entonces la idea de un estado de cambio infinito y por otra la de una imposibilidad de un avance en la repetición. Estas dos nociones, que pudieran parecer contradictorias, encuentran lugares de convergencia. Aparece en este diálogo la naturaleza contradictoria de toda acción y es eso lo que me interesa poner en tensión con estos dos autores”.

La obra podrá verse hasta el 16 de diciembre, de jueves a domingo a las 19:00 horas. La entrada tiene un valor de $5.000 (general), $3.000 (tercera edad, estudiantes y jueves de danza).

Síguenos en