Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Disturbios y detenciones en cuarta manifestación de los chalecos amarillos

La tensión aumenta en París en esta cuarta jornada de manifestación de los chalecos amarillos: 31 mil manifestantes en toda Francia y 8 mil en París. Hasta ahora 717 personas han sido detenidas a nivel nacional y 483 de estas se encuentran bajo supervisión de la Policía.

RFI

  Sábado 8 de diciembre 2018 9:51 hrs. 
whatsapp_image_2018-12-08_at_10.18.06

Compartir en

Después del mediodía la tensión ha aumentado en París y en numerosos puntos de la ciudad ya se registran incendios y otros actos de vandalismo. Dentro del movimiento, la Policía ya ha detectado que se han infiltrado integrantes del Black Block, del grupo de realistas que defiende el regreso a una monarquía en Francia entre otros grupos de extrema derecha.

De acuerdo a la Prefectura de París, serían estos grupos los responsables de los recientes disturbios en los alrededores de los Campos Elíseos. Desde allí, Andreína López nos envía el siguiente video:

Entre los 8 mil policías desplegados en París se puede observar a dos grupos entre ellos. Los primeros, con la indumentaria reglamentaria, corresponden a antidisturbios; los segundos, considerados como fuerzas de desplazamiento rápido. Ellos no llevan todo el equipo necesario pero pueden actuar con mayor facilidad. Este segundo grupo es el que está llevando a cabo las detenciones.

A las 10 de la mañana, la prefectura de la policía de París informó de 320 arrestos en esta tercera jornada de manifestación de los chalecos amarillos. Una cifra mucho mayor a la de la semana pasada. Hasta ahora, sin embargo, no se ha registrado ningún tipo de enfrentamiento.

De acuerdo a la Policía, del total de detenidos, 32 fueron llevados a un puesto policial y puestos bajo supervisión de la policía mientras que otros 65 fueron detenidos para un control de identidad.

Campos Elíseos y Arco del Triunfo 

Unas 1.500 personas se reunieron en los Campos Elíseos. Estos chalecos amarillos marcharon pacíficamente antes de deternerse frente a un cordón policial.  De acuerdo a la policía, la situación es tranquila pero dos grupos de ultraderecha están siendo vigilados ante la sospecha de incitar a los destrozos.

Desde Porte Maillot, el lugar elegido como punto de encuentro y reunión de los Chalecos Amarillos, la situación también es bastante tranquila, según nos informa Andreina Flores.

Primeros manifestantes en darse cita en Porte Maillot, el punto de encuentro de los chalecos amarillos.

Primeros manifestantes en darse cita en Porte Maillot, el punto de encuentro de los chalecos amarillos.

La Policía forma un cordón policial para impedir el paso a los maifestantes. Porte Maillot.

La Policía forma un cordón policial para impedir el paso a los maifestantes. Porte Maillot.

Por otro lado, muy cerca de allí, decenas de personas se reunieron en la Plaza de l’Etoile, donde la semana pasada se produjeron los primeros enfrentamientos con la policía. Hasta ahora, los Chalecos Amarillos se mantienen alejados del Arco del Triunfo, que está resguardado por varios autos policiales.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, hizo un llamado a los Chalecos Amarillos a no mezclarse con los “matones”.

Síguenos en