Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mueller: Trump recibió una oferta de cooperación política desde Moscú

Según las revelaciones realizadas este viernes por la investigación del fiscal especial Robert Mueller, a finales de 2015 se produjo un acercamiento entre el equipo de trabajo de Donal Trump y Rusia. Por supuesto, Trump ha desacreditado por completo las investigaciones del fiscal.

RFI

  Sábado 8 de diciembre 2018 14:38 hrs. 
tag_reuters.com2018_binary_rc1cfe90b4a0-viewimage

Compartir en

Robert Mueller, que investiga la trama rusa en la campaña presidencial en Estados Unidos, envió un documento al tribunal de Nueva York en donde acusa al exabogado de Trump, Michael Cohen. El abogado reconoció a finales de noviembre que mintió al Congreso sobre sus contactos con Rusia durante la campaña.

De acuerdo a las investigaciones de Mueller, un ciudadano ruso no identificado propuso a Cohen una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin: “Cohen recibió información de un contacto y habló con un ciudadano ruso que afirmó ser una ‘persona de confianza’ de la Federación Rusa que ofreció a la campaña ‘sinergia política’ y ‘sinergia a un nivel de gobierno’ (…) Esta persona le dijo a Cohen que una reunión así iba a tener un impacto ‘fenomenal’ no ‘solamente políticamente sino una dimensión empresarial también'”, dijo.

Sin embargo, Cohen no siguió adelante con el encuentro y según los documentos judiciales, Cohen entregó a las autoridades información “relevante” y “sustantiva”.

Una pena “sustancial” contra Cohen

El fiscal de la corte de Nueva York, Robert Khuzami, acusó este viernes al abogado de 52 años de haber actuado motivado por la “codicia” y de utilizar de forma reiterada su poder y su influencia con fines “ilícitos”.

Cohen se declaró culpable en agosto por los cargos de violaciones a las leyes de financiamiento de campaña por los pagos efectuados en nombre de Trump a amantes del entonces candidato republicano, incluyendo a la estrella del porno, Stormy Daniels.

Khuzami pidió que Cohen cumpla con una pena de prisión “sustancial” de entre 51 y 63 meses, de entre cuatro y cinco años, por fraude bancario y violaciones a la ley de financiamiento de campañas.

Por su parte, Trump intenta desligitimar la investigación de Mueller y hace referencia a “los numerosos conflictos de intereses” que supuestamente tiene el fiscal especial Mueller y Rusia en las elecciones de 2016.

Síguenos en