Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Penta: Délano y Lavín recibirán clases de ética en la UAI

Entre abril y diciembre del próximo año, los propietarios del grupo empresarial cumplirán con el requisito que se estableció en la condena que recibieron por delitos tributarios.

Diario Uchile

  Sábado 8 de diciembre 2018 10:34 hrs. 
delanolavin

Compartir en

Cien horas de clases que serán impartidas por 15 profesores durante 33 semanas, desde abril a diciembre del próximo año, contempla el curso de ética empresarial que la escuela de posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) impartirá para los propietarios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El programa es parte de la condena que ambos empresarios recibieron en julio pasado en el marco del Caso Penta, luego que se les hallara culpables de haber cometido delitos tributarios.

Además del curso, Délano y Lavín deben cumplir con cuatro años de presidio, bajo libertad vigilada intensiva; y cada uno tuvo que pagar una multa de 857 millones de pesos, equivalente a la mitad del valor de los impuestos que eludieron.

Según publica este sábado el diario La Tercera, las clases estarán divididas en dos módulos: primero, ética general aplicada; luego, responsabilidad social empresarial y ética de los negocios.

“La universidad emitirá informes a los delegados, cada tres meses, de los avances y/o obstaculizadores del curso”, indica un informe que Gendarmería envió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que añade que el curso tendrá un costo total de 30 millones de pesos, asumido por ambos empresarios.

De acuerdo a la publicación, Gendarmería consultó a distintas universidades sobre sus programas, optando finalmente por la UAI. “No corresponde comentar los detalles, pero se trata de una adaptación del curso de ética que todos los estudiantes de la UAI tienen en su programa desde hace tres años”, dijo el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias.

“El curso consta de una revisión, lectura de autores y discusión en grupos pequeños, de las tres corrientes clásicas de la ética: de las virtudes, utilitarismo y deontológica. En este caso, se le han agregado algunos aspectos legales y empresariales aplicados”, detalló.

Síguenos en