Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aucan Huilcaman y retiro de Comando Jungla: “Es un paso adelante para un eventual entendimiento”

El Werken del Consejo de Todas las Tierras valoró la decisión del Gobierno y afirmó que es una oportunidad para avanzar en las relaciones entre el Estado y el Pueblo Nación Mapuche.

Diario Uchile

  Domingo 9 de diciembre 2018 12:14 hrs. 
Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que aumenta la dotacion de jueces para tribunales.

Compartir en

Luego que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que retirará al Comando Jungla del territorio Mapuche, el Werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, valoró la decisión del Gobierno.

A juicio del dirigente mapuche, “esta decisión representan un paso de alta significación para un eventual entendimiento entre el Pueblo Mapuche y el gobierno del presidente Sebastián Piñera, considerando que esta unidad de Carabineros constituye una amenaza para la Paz en la Araucanía”.

En esa línea agrega que “el Consejo de Todas las Tierras valora positivamente la decisión del Gobierno en cuanto a retirar el Comando Jungla” y añade que “esperamos que el Gobierno establezca un cronograma concreto de anunciar el procedimiento de retiro material de las diversas unidades de Carabineros que se han instalado en el territorio Mapuche que no ayudaban a establecer un entendimiento entre Mapuche y no Mapuche”.

Padre de Catrillanca: “El Gobierno se está burlando nuevamente”

Quien también se refirió al retiro del Comando Jungla fue el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo quien se mostró desconfiado respecto de los anuncios hechos por las autoridades centrales.

“El Gobierno se está burlando o está mintiendo nuevamente con decir que lo sacarán”, afirmó Marcelo Catrillanca quien agregó que “no queremos que el Presidente se vuelva a reír de nosotros.

Síguenos en