Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Catrillanca: Corte de Temuco revoca prisión preventiva a dos de los imputados

Los carabineros están siendo investigados por el delito de obstrucción a la justicia en el marco del caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre en la comunidad Temucuicui, Ercilla.

Diario Uchile

  Lunes 10 de diciembre 2018 19:17 hrs. 
comando-jungla-3-750x400

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de los imputados Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, ex integrantes del GOPE de Carabineros en el caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Los dos uniformados fueron acusados por el Tribunal de Collipulli por delitos de obstrucción a la investigación.

El Tribunal de Alzada de la región de la Araucanía decretó, en su lugar, arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas y familiares.

El abogado de los dos imputados, Patricio Salinas, manifestó su conformidad con la resolución, ya que, a su juicio, no había razón para mantener la prisión preventiva que ambos policías cumplían en recintos de Carabineros.

“Nosotros habíamos apelado únicamente a la medida de prisión preventiva, porque estimábamos que no se daban los requisitos legales para que aquella fuese decretada, en tanto resultaba desproporcionada frente a la pena que eventualmente debiera imponerse. En algún momento, pudiera uno caer en la confusión de que ellos son responsables de homicidio, y más allá de las querellas que debieran haberse presentado, eso no es así, es única y exclusivamente por la imputación de obstrucción a la investigación”, afirmó.

En tanto, para el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, el tribunal local cometió un error al beneficiarlos con el arresto domiciliario.

El jurista querellante en el caso dijo que son un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación que se está llevando en contra de los uniformados.

“Pensamos que, dada la gravedad del crimen cometido por parte de los agentes del Estado, quienes se dedicaron desde el primer momento a mentir, falsear información y obstaculizar las diligencias de investigación, cosa que continua hasta el día de hoy, ya que no se tiene claridad sobre quiénes fueron los mandos que estuvieron involucrados, si solamente fueron algunos de los generales que están saliendo o se llega hasta el Ministro del Interior por la complicidad, el encubrimiento y la obstrucción a la investigación. No podemos estar satisfechos con que parte del grupo operativo que participó en el asesinato del peñi, quede en libertad”, argumentó.

Recordemos que los otros dos ex GOPE detenidos son Raúl Ávila y Carlos Alarcón, no obstante, a estos policías, además de obstrucción a la justicia, se sumó el delito de homicidio del comunero mapuche.

La medida decretada por la Corte llega en un momento crítico para Carabineros, que desde la muerte de Camilo Catrillanca ha sufrido la desvinculación de diez funcionarios de todo rango, destacando la que se oficializó el pasado viernes con el ex jefe de orden y seguridad, Christián Franzani.

Síguenos en