Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Jorge Brito: Se requiere aumentar el control civil sobre las Fuerzas Armadas

El parlamentario de Revolución Democrática, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, cuestionó el monto que desembolsa el Estado para financiar la compra de armamento y la defensa nacional. A su juicio, debe existir una transformación profunda de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en donde, entre otras cosas, exista un mayor control del poder civil.

Montserrat Rollano

  Lunes 10 de diciembre 2018 18:42 hrs. 
Predios-militares

Compartir en

Chile es uno de los países que mayores recursos destina per cápita para el gasto militar en Sudamérica.

Una situación que desde hace años es objeto de cuestionamiento por parte de diversos sectores que ven como excesivo el desembolso que año a año hace el Estado, más aún considerando la inexistencia de un conflicto bélico con otras naciones, además de la desproporción del gasto respecto a otras urgencias sociales.

En entrevista con este medio, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, se mostró contrario a la reducción de éste gasto, argumentando que “la inversión en defensa permite lograr lo máximo de un país que es la paz”.

A su juicio, tampoco es excesivo el costeo por parte del Estado, de eventos como el cambio de mando de la Fuerza Aérea, cuyo gasto superó los 400 millones de pesos.

Una opinión distinta tiene el diputado de Revolución Democrática (RD) y miembro de la comisión de Defensa, Jorge Brito, quien, en conversación con radio Universidad de Chile cuestionó la cantidad y el destino de dichos fondos.

El parlamentario detalló que el fisco destina casi 2 mil millones de dólares al año, además de cerca de 660 mil millones de pesos a través de la ley reservada del Cobre.

“Son sumas gigantescas, que yo te aseguro que no se están utilizando todas en la defensa. y también que podemos hacer mucho más con menos si es que acabamos con el saco sin fondo que han demostrado ser los gastos reservados de estas instituciones, y comenzaremos a garantizar que los recursos se utilicen en lo que se planifica y que haya ciertos criterios de austeridad, porque la defensa del país no se vio mejorada con un desfile de aviones en el cambio de mando de la Fuerza Aérea” enfatizó.

El legislador fue categórico en que se requiere una completa transformación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

“Hoy queremos construir un nuevo paradigma en la relación entre civiles y militares y eso pasa, determinantementem por acabar con los fraudes, por llevar a los responsables a la justicia, pero por, sobre todo, transformar a estas instituciones con cambios sistémicos”.

En ese sentido, Brito expresó que “lo que nosotros estamos haciendo es construir las propuestas para sacar la billetera de las Fuerzas Armadas y que esta la controle el poder civil, como es el caso, por ejemplo, de Alemania, en donde una agencia del Ministerio de Defensa realiza las compras. También aumentar el control civil(…) porque la normativa, las leyes, la regulación, casi en su totalidad fue hecha en plena dictadura”.

Según su visión, “los gobiernos han mirado para el lado, han querido hacer la vista gorda en relación a esto, y la defensa de nuestro país se ve mermada cuando tenemos instituciones que no dan garantías del buen uso de los recursos públicos, porque, así como se resguardan las fronteras, me interesa que se resguarden los recursos de todas y todos los chilenos. Hoy es inconcebible, que a 28 años de acabada la dictadura, aún tengamos una transición enorme dentro de las Fuerzas Armadas”.

El parlamentario de RD criticó, además, el proyecto del Gobierno que deroga la ley reservada del cobre y establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

“Nosotros, si bien queremos derogar la ley del cobre, no estamos disponibles para decirle a todo un país que a pesar de los fraudes, a pesar de los recortes en programas sociales, en educación, en salud, en pensiones, vamos a mantener rebosantes de billetes el área de la defensa, aún cuando, las acciones han demostrado no ir a la defensa, sino que ir a enriquecer o mantener los privilegios de unos pocos”, finalizó.

Síguenos en