Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Memoria y espacio: Fotógrafo captura el despojo del territorio selknam

A través de una serie de imágenes, el fotógrafo Gastón Salas indaga en la memoria del pueblo fueguino. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de diciembre en Galería Sala de Máquina.

Diario Uchile

  Lunes 10 de diciembre 2018 11:08 hrs. 
portada

Compartir en

Hasta el 13 de diciembre se exhibirá en Galería Sala de Máquina la muestra Haruwenh, territorio selk’nam, proyecto visual realizado por Gastón Salas. La iniciativa utiliza la fotografía de paisajes y la documentación histórica para internarse en un territorio ancestral y en el devenir de quienes durante siglos lo habitaron y lo recorrieron.

Así, a partir de una serie de imágenes panorámicas realizadas durante varios desplazamientos por una geografía esteparia, solitaria y extrema, la muestra reflexiona sobre un territorio milenario, en constante conquista, que desde 1881 fue ocupado violentamente por colonizadores que contaron con la aprobación de los estados chileno y argentino por medio de las “Concesiones de Tierras”. En ese derrotero se aniquiló todo aquello que no respondía a la lógica de la cultura dominante y se consumó finalmente el exterminio completo de una etnia originaria de la era paleolítica con el objeto de imponer una visión única y absoluta del mundo.

Expo-Gaston-Salas-2

Las imágenes del territorio de Tierra del Fuego nos devuelven la mirada sobre un pueblo nómada e invisible, sobre los orígenes geológicos y las alteraciones y  consecuencias del modelo productivo. En este giro retornan también los destellos fugaces de nuestra conexión honda y primigenia con la naturaleza.

Haruwenh es una palabra del lenguaje selk’nam que denomina un territorio, un lugar demarcado en relación con accidentes topográficos, curso de ríos, precisas señales de la llanura, etc. Implicaba un ordenamiento espacial que dividía la isla de Tierra del Fuego en áreas habitadas de por vida por el linaje correspondiente a un grupo de parientes consanguíneos que por vía patrilineal los unía a anteriores generaciones.

Gastón Salas (1959) es fotógrafo, Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, UVM.  Posee estudios de Arte y Fotografía en Stockholms Konstskolan, Arstagarden Folkhôgskolan, Nickelvikskolan, Estocolmo, Suecia.

Ha sido docente  en la Universidad de Valparaíso y Arcos Viña del Mar. También ha obtenido en cuatro ocasiones la Beca a la Creación y Producción Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización de proyectos fotográficos documentales.

Más información aquí.

Síguenos en