Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pueblos originarios entregan su apoyo a Nuyado a horas de la interpelación a Chadwick

La tarde de este martes, la diputada Emilia Nuyado tendrá la responsabilidad de liderar una interpelación que ha tomado carácter histórico para los pueblos originarios del país, quienes, por primera vez, tendrán la oportunidad de enfrentar a un ministro de Estado y obtener respuestas sobre las políticas que el Gobierno encabeza en la materia.

Tomás González F.

  Lunes 10 de diciembre 2018 18:06 hrs. 
NUYADO

Compartir en

La tarde de este martes, se llevará a cabo la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado respecto de los hechos relacionados a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. La acción será liderada por la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y será la encargada de hacer los cuestionamientos al jefe de cartera. El acontecimiento será seguido muy de cerca por el pueblo mapuche.

Esto, debido a que, además de ayudar a esclarecer y determinar responsabilidades respecto a los hechos acontecidos el pasado 14 de noviembre, en la ocasión la diputada espera aprovechar lo que expertos han catalogado como una “oportunidad histórica” para los pueblos originarios. El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Mellaleo, explicó la relevancia que ha tomado esta interpelación.

“Es un evento sumamente relevante que una diputada mapuche interpele a un ministro de Estado. Más allá de las dimensiones políticas gobierno-oposición, esto por sí mismo es un hecho fundamental, porque nunca había sucedido antes de que alguien que es parte del pueblo mapuche pueda exigirle explicaciones a un representante o a un ministro de Estado”, sostuvo el académico.

En esta línea, el pasado viernes la diputada Nuyado sostuvo una reunión en la que dirigentes mapuche, así como de otros pueblos originarios, le manifestaron sus principales preocupaciones y temas a tratar con miras a la interpelación. Una de las organizaciones asistentes fue la Plataforma Política Mapuche, quienes, a través de su vocero, Alihuen Antileo, se mostraron a gusto con la representación que ha hecho la parlamentaria.

“Nosotros vemos como un aporte positivo a las demandas de las comunidades y del movimiento mapuche socialmente organizado, la gestión y las diligencias que ha realizado nuestra hermana diputada Emilia Nuyado”, comentó Antileo.

Otra organización que participó de la reunión y entregó su apoyo a la diputada, fue el Consejo de Pueblos Atacameños, quienes a través de su presidente, Manuel Salvatierra, manifestaron su preocupación por el actuar del Estado frente a los pueblos originarios.

“Lo principal era plantear nuestra preocupación frente a lo que está pasando hoy en la Araucanía. Nosotros no estamos ajenos hoy a eso, tenemos problemas que son transversales y que no sólo suceden allá, que también podrían llegar a suceder acá. Nosotros vemos con mucha preocupación el actuar del Estado ante una situación muy vulnerable”, dijo el dirigente.

Por otra parte, hay quienes ven en esta interpelación una “prueba de fuego” para el jefe de la cartera encargada de velar por el orden y seguridad. Es el caso del doctor en Ciencia Política y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, quien comentó que la jornada de este martes será clave tanto para establecer las responsabilidades jurídicas del propio ministro Andrés Chadwick, como para sostener una eventual acusación constitucional.

“Va a depender mucho cómo ella plantee y sobre todo las respuestas que el ministro dé, porque de eso, de esas respuestas, podría desprenderse luego una posibilidad de acusación constitucional si es que los parlamentarios especialmente, y la oposición en su conjunto, se hacen la convicción de que las respuestas no son satisfactorias”, explicó Moreno.

De esta manera, y con los ojos del pueblo mapuche puestos en Valparaíso, a las 16 horas se dará inicio a la interpelación que busca asignar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias de un hecho que, hasta ahora, ha tenido como costos políticos las salidas de el ex intendente de la Araucanía, Luis Mayol, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, además de un descenso en los niveles de aprobación del Gobierno.

Síguenos en