Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 42 años de la desaparición de Reinalda del Carmen, realizadora libera documental sobre su historia

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, el emotivo documental dirigido por Lorena Giachino Torréns, narra la historia de amistad entre la madre de la realizadora y su mejor amiga, Reinalda del Carmen Pereira, detenida desaparecida el 15 de diciembre de 1976, con 5 meses de embarazo.

Diario Uchile

  Martes 11 de diciembre 2018 12:17 hrs. 
unnamed

Compartir en

El próximo 15 de diciembre se conmemoran 42 años de la detención y desaparición de la tecnóloga médica Reinalda del Carmen Pereira Plaza. La película Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, que aborda parte de su historia, será liberada de manera gratuita en todo el territorio latinoamericano, a través del sitio de su casa productora Errante Producciones, durante el sábado 15 y domingo 16 de diciembre.

En el documental Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (2006), la directora intenta recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre Jacqueline, quien perdió la memoria debido a una descompensación diabética, y Reinalda del Carmen, su mejor amiga de la juventud, detenida desaparecida durante los feroces años de la dictadura chilena. A través de recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que esperaba un hijo en el momento de su secuestro.

Al respecto la directora comenta: “Por estos días se dictaron sentencias relacionadas con estos casos, pero aún no tenemos certeza jurídica del destino de Carmen. Es muy importante compartir esta historia para que la pueda ver la mayor cantidad de gente posible. En Chile se siguen violando los derechos esenciales; al parecer no hemos aprendido lecciones históricas y eso habla pésimo de nosotros como sociedad. En el documental los testimonios van dando cuenta de la manera en que los chilenos nos hemos relacionado con nuestra memoria histórica. Por eso esperamos que las personas que lo vean se emocionen y se acerquen a este tema desde otros puntos de vista”. 

Esta fue la ópera prima de la realizadora Lorena Giachino Torréns, quien ha realizado otros dos premiados documentales: El gran circo pobre de Timoteo (2014) y La directiva (2018).

Reinalda del carmen, mi mamá y yo tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recibió el Gran Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Caracas, Venezuela, en 2007. Fue exhibido en importantes festivales nacionales e internacionales, con una gran recepción de la crítica y el público. Ahora tendrá la oportunidad de llegar gratis a toda Latinoamérica a través de la plataforma online de Errante Producciones, una de las casas productoras chilenas de documentales más consolidadas a nivel nacional e internacional.

Síguenos en