Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinador de Greenpeace por cambio climático: “Todavía hay un margen de esperanza”

Mauro Fernández, coordinador de Clima y Energía de Greenpeace Andino, está participando en la conferencia sobre cambio climático COP24 en Polonia, instancia en que se discuten y revisan las reglas del Acuerdo de París.

Diario Uchile

  Martes 11 de diciembre 2018 17:02 hrs. 
fewfewfewfwe

Compartir en

Durante esta semana se está llevando a cabo en Polonia la Conferencia sobre cambio climático COP24 donde se están revisando temas relaciones a las medidas internacionales que se han tomado y se implementarán en el futuro para mitigar los daños del calentamiento global.

Mauro Fernández, coordinador de Clima y Energía de Greenpeace Andino, está participando en la conferencia y conversó con Radio Universidad de Chile respecto al desarrollo de la reunión.

Fernández indicó que la cada vez mayor visibilización del cambio climático y sus impactos en la vida cotidiana de las personas a través de sequías, inundaciones aumentos del nivel del mar que repercuten en la economía doméstica de cada nación, han permitido que las discusiones sean cada vez más conscientes.

Además, el coordinador de Clima y Energía de Greenpeace Andino explicó que, en específico, en la cumbre se están revisan nuevas reglas para frenar el cambio climático.

“En esta cumbre específica lo que se está negociando es, por un lado, poner las reglas claras del Acuerdo de París que se firmó el año 2015, y por otro lado es aumentar la misión con las contribuciones que los países hacen en materia de reducción de combustibles fósiles, o sea el uso de carbón, petróleo y gas, y de lucha contra la deforestación”.

Mauro Fernández señaló que es importante avanzar en la materia, pues los estudios actuales sobre cambio climático muestran que el aumento de la temperatura en el planeta podría traer en los próximos años daños irreversibles para la tierra.

El representante de Greenpeace dijo que, si bien pareciera que muchos países están por ser partícipes de una negacionismo del cambio climático, la reciente cumbre del G20 evidenció que al parecer sí existe un compromiso para seguir avanzando en mitigar la situación.

“La señales que está dando el mundo, en este tipo de conferencias por lo menos, nos están dando a pensar que todavía queda algún margen de esperanza para seguir trabajando, que no todo está perdido como algunos quieren hacer creer, y que estas negociaciones tienen que elevar la vara y aumentar la ambición de los países, porque nos quedan 12 años para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad”.

El coordinador de Clima y Energía de Greenpeace Andino dijo que ahora la clave es apostar por las energías renovables, algo que Chile ya está implementando, lo que lo podría poner como uno de los ejemplos a seguir entre los países de la región, siendo incluso uno de los candidatos más probables para la próxima cumbre COP24.

Síguenos en