El discurso de Emmanuel Macron este lunes, que fue seguido por 23 millones de espectadores, parece haber tenido un impacto en la opinión, que juzga la prestación del presidente mejor que las anteriores alocuciones, aunque éste no logre seducir a la mayoría de los franceses.
Un sondeo realizado por Odoxa y publicado por Le Figaro este martes indica que el 59 por ciento de la población no fue seducida por el mandatario, aunque el 40 por ciento de convencidos por el jefe de Estado es muy superior al 21 por ciento registrado el pasado 27 de noviembre. Por otro lado, el mismo estudio revela que el apoyo de los ciudadanos a las medidas de fuerza del movimiento contestatario retrocede 12 por ciento, cayendo del 66 por ciento al 54 por ciento con respecto al pasado 22 de noviembre.
Al mismo tiempo, una segunda encuesta de OpinionWay para el canal LCI arroja que el 49 por ciento de la población encontró “convincente” al mandatario, mientras 50 por ciento opina lo contrario. Más allá de si sus argumentos pesaron, entre el 55 y el 85 por ciento de los entrevistados juzgaron positivamente la prestación del mandatario, que trató de mostrar empatía por los sectores más castigados de la economía.
Lo realmente significativo que revela esta segunda encuesta divulgada este martes es que afirma que la mayoría de los franceses quieren ahora el fin del movimiento: el 54 por ciento, mientras tan sólo un 45 por ciento quiere que continúe.