Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las sin precedentes: Universidad de Chile realiza ciclo de exposiciones sobre la mujer en el arte

La actividad, que buscan crear instancias para el diálogo sobre la relevancia de la mujer dentro del arte contemporáneo local, así como la visualización de sus obras, recorre el trabajo de 34 artistas nacionales.

Igora Martínez/ Artes Visuales U. de Chile

  Martes 11 de diciembre 2018 12:04 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Romina Tapia y Gianna Salamanca son las estudiantes de cuarto año de la carrera de Artes Visuales que, gracias al financiamiento obtenido del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FONDAE) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, organizaron un ciclo de exposiciones en el que profesoras, alumnas y egresadas del Departamento de Artes Visuales expondrán en la Sala Juan Egenau.

Un proyecto expositivo que surge tras constantes conversaciones en torno a la mujer y que tomó fuerza con la intensificación del movimiento feminista ocurrido durante el 2018. “Quisimos crear una instancia en que pudiéramos hablar y vernos con otras mujeres, para así abordar nuestra relevancia dentro del arte contemporáneo local. Teníamos ganas de seguir dando fuerza a los movimientos políticos en torno a los debates sobre la posición de la mujer dentro del país, problemáticas contingentes que, sin lugar a dudas, el campo del arte no queda excluído”, contaron las estudiantes.

Así fue como comenzaron a concretar ciertas reflexiones que surgieron en el mundo del arte a partir de esos movimientos sociales y concluyeron que una exposición encabezada por mujeres artistas les permitiría agruparse para pensar en conjunto el rol de la mujer dentro del campo artístico, construido principalmente por hombres.

Es por ello que el ciclo de exposiciones que agrupará a 34 mujeres artistas, exhibirá obras que circundan entre la pintura, textil, fotografía, performance, instalación, video, etc., que en su conjunto busan crear un diálogo y reflexión sobre el habitar particular de cada una de las artistas.

Así lo reconocieron las organizadoras al afirmar que “la esencia del ciclo de exposiciones es unir a mujeres de distintas generaciones para mostrar las diferentes prácticas e investigaciones en torno a las artes. Nos interesa el diálogo como motor principal de las ideas, como acuerdo o disputa”.

ImageServlet (1)

Obra de Antonia Daiber Vuillemin.

Las sin precedentes

De allí que Claudia Yarur, Sofía Vargas, Sumiko Muray, Barbara Oettinger, Loreto Azola, Emilia Costabal, Valentina Villar, Michelle Marty, Paula Arrieta, Camila Zambrano, Maria Ignacia Valdebenito, Veronica Rojas, Ignacia Heredia, Antonia Daiber, Krasna Vukasovic, María de los Ángeles Velasco, Carla Motto, Maria José Flores, Maria Ignacia Muñoz, Patricia Vargas, Sandra Reyes, Amanda Tobar, Antonia Gomez, Maria de los Ángeles Cornejos, Valentina Arellano, Melanie Castro, María Belén Fuentes, Cecilia Flores, Paulina Olguin, Alejandra Rivera, Catalina Muñoz, Mónica Sepúlveda, Bárbara Oliveros, sean las encargadas de dar vida al Ciclo de Exposiciones Las sin precedente, a través de las más variadas formas de expresión artística.

“La selección de las artistas principalmente se basó en la equitatividad del espacio brindado a estudiantes, egresadas y profesoras. Hicimos una convocatoria donde todas las interesadas enviaron obras en las que han estado trabajando, y de ello elegimos obras que se diferenciarán entre ellas, enfocándonos en las investigaciones particulares que desarrolla cada artista”, contaron Tapia y Salamanca.

Entre las artistas que expondrán se encuentra la egresada, Bárbara Oettinger con su obra Anamnesis, un video-Instalación que, aludiendo al acto del recuerdo, Anamnesis (que en griego antiguo significa recolección de recuerdos; reminiscencia), reflexiona sobre las formas en que la noción de memoria y de representación se entrecruzan. Este video-instalación aborda el problema de la relación entre presencia y ausencia a través de la representación de algo ausente, pasado.

ImageServlet (2)

Obra de Amanda Tobar que se hará presente en la exposición “Las sin Precedentes”.

Otra de las expositoras es la profesora Paula Arrieta con Postales de la Historia de Chile. Esta obra trata de un intercambio de postales con imágenes de acontecimientos claves de la historia de Chile: sobres, documentos de correo, cartas, fotografías y video. “Desde el año 2013 a la fecha, envío una postal con una imagen que ilustra un momento clave de la historia reciente de Chile (desde el año 1982 hasta hoy) a una persona cercana y le pido a esa persona que me responda con un texto y una imagen. La obra es la muestra de ese intercambio”, contó la artista.

Camila Zambrano es una de las estudiantes que participará de la exposición con su obra Servicio de Reparaciones, a través de la cual intenta vincular un manual de uso y arreglo de maquinas de coser, con un instrumento médico utilizado para la “reparación” del cuerpo femenino.

“La existencia de un ‘correcto funcionamiento’, la utilización de fuerza y metal en su reparación y la carga histórica de estos dos objetos (máquina/mecánico, mujer/ginecólogo) son factores que llevan a la artista a este ejercicio de comparación. Tomar estos dos elementos es parte de un proceso de investigar visualmente desde la propia experiencia entre la medicina y un cuerpo de mujer”, detallaron sobre la obra de Zambrano las organizadoras de la muestra.

Ciclos de exposiciones:

“Primer Ciclo” del 3 al 7 de diciembre:
Exhibirán sus trabajo: Bárbara Oettinger, Paula Arrieta, Antonia Daiber Vuillemin, Amanda Tobar, Valentina Arellano, Paulina Olguín, Emilia Costabal, Valentina Villar, Maria Ignacia Muñoz y Patricia Vargas

“Segundo Ciclo” del 10 al 14 de diciembre
Expondrán: Cecilia Flores, Verónica Rojas, María Loreto Azola, Michelle Marty, Sofía Vargas, María Belén Fuentes, Ignacia Heredia, María Ignacia Valdebenito, Melanie Castro, Catalina Muñoz, Mónica Sepúlveda y Alejandra Rivera

“Tercer Ciclo” del 17 al 21 de diciembre:
Presentarán: María de los Ángeles Cornejos, Krasna Vukasovic, Claudia Yarur, Camila Zambrano, María de los Ángeles Velasco, Sumiko Muray, Antonia Gómez, Sandra Reyes, María José Flores, Carla Motto y Barbara Oliveros

Todos los ciclos se inaugurarán a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa.  la exposición permanecerá hasta el 21 de diciembre. La entrada es gratuita.

Síguenos en