Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Legisladores llaman al Minsal a incentivar test rápidos para detección del VIH

El Senador RN, Francisco Chahuán, se realizó este martes un test de VIH a modo de incentivar su uso en el contexto en que los contagios han aumentado vertiginosamente en Chile.

Diario Uchile

  Martes 11 de diciembre 2018 16:30 hrs. 
t4t4t44tt4t43tt3

Compartir en

Un grupo de congresistas de Renovación Nacional, encabezados por el senador Francisco Chahuan, hicieron un llamado al Ministerio de Salud y a la población a incentivar el uso de los test rápidos de detección de VIH SIDA, luego del alarmante aumento de casos de esta enfermedad en la población chilena.

Para Chahuán este es un tema fundamental, tomando en cuenta el incremento de los contagiados y las accesibles alternativas que existen en la actualidad para detectar esta enfermedad y así evitar que se propague como una pandemia.

El representante de RN, relevó este asunto tomando en cuenta el alto número de portadores que desconoce que padece de esta patología.

“Tenemos un 50 por ciento de la población que tiene VIH que no sabe que está contagiada. Se habla de cifras negras que son contagiadas por día. Estamos frente a lo que podría ser una verdadera pandemia en nuestro país, y por eso el llamado que queremos hacer es a la responsabilidad, y pasar del discurso a la acción”.

Asimismo, Chahuán, advirtió respecto del alto número de contagiados de VIH que en estos momentos no están recibiendo el tratamiento adecuado.

 “Tenemos también un porcentaje muy importante de chilenos que tienen diagnosticado el VIH que no están recibiendo tratamiento, y también el llamado de atención que hacemos es a provocar a aquello”.

Por su parte, la diputada Erika Olivera, se sumó al pedido de Chahuán respecto de propiciar las medidas necesarias para disminuir el número de contagios.

“Nos sumamos al llamado que se le hace al Ministerio de Salud para poder tomar esta iniciativa y llevarla adelante. Sabemos que en Chile hoy el aumento del VIH es bastante alto, y pensamos que es la población más joven la que debe tomar conciencia de lo que significa ser portador de VIH y no solo VIH, sino también otros tipos de enfermedades de transmisión sexual”.

Recordemos que ONU Sida alertó sobre el aumento considerable de casos de VIH en Chile, registrado una de las mayores alzas del mundo. 

Esta situación desembocó en la salida de la jefa del Departamento de VIH Sida e ITS del Minsal, Ana María San Martín, aunque el Gobierno optó por desmentir que la salida de la funcionaria estuviese relacionada con las cifras entregadas por la entidad multilateral.

Síguenos en