Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Defensas y críticas, las reacciones que deja la interpelación

Mientras que en el oficialismo incluso el Presidente Sebastián Piñera apoyó a Andrés Chadwick, desde la oposición han criticado sus dichos, misma reacción que ha surgido desde el pueblo mapuche.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de diciembre 2018 8:44 hrs. 
interpelacion

Compartir en

Diversas reacciones causó la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de inmediato terminada la instancia, los parlamentarios dieron a conocer sus opiniones sobre los dichos del secretario de Estado en la Sala de la Cámara.

Desde el oficialismo, el diputado Evopoli y representante de la Araucanía, Andrés Molina, defendió a Andrés Chadwick, y criticó que la izquiera llegara a la interpelación, cuando en sus Gobiernos anteriores no hicieron nada frente a la muerte de otros comuneros mapuches.

“Increíble el doble estándar como en sus gobiernos las muertes de Jaime Mendoza Collío, Alex Lemún y Matías Catrileo, bajo circunstancias esclarecidas posteriormente, y muy diferentes a las informadas en los partes y declaraciones de Carabineros dadas inicialmente, no hubo ninguna consecuencia ni administrativa ni judicial”, señaló.

El Presidente Sebastián Piñera no se quedó ajeno al debate, y a través de su cuenta de Twitter hizo público su apoyo a su jefe de Gabinete.

Sin embargo, desde la oposición los diputados y diputadas fueron en la línea de defender al pueblo mapuche y recriminar la excesiva represión policial de la Araucanía.

El diputado del Frente Regionalista Verde, Esteban Velásquez dijo que el ministro había usado “frases para el bronce”, y mencionó entre ellas su alusión a la búsqueda de justicia para el pueblo mapuche los llamados al diálogo inmediato sin condiciones.

Velásquez recordó que el sector político de Andrés Chadwick siempre ha sido afín con la represión social: “En la historia de Chile su sector político, el más conservador, ha demostrado que si se trata de usar la fuerza para sus fines, ya sea el de atemorizar o salvaguardar interés político económico, se va hacer”.

Desde el mundo mapuche también hubo reacciones frente a la interpelación. Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en Temucuicui, indicó que los compromisos siempre han sido solo de palabra, y que “aquí se sigue mintiendo y burlándose de nosotros. Lo único que queremos nosotros es que se sepa la verdad”.

Por su parte, Aucán Huilcamán, encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras dijo que la interpelación “pone de relieve una radiografía de la falta de compromiso del Estado Chileno en el reconocimiento de los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche”, y que no es suficiente para que haya un debate, pues todo “seguirá igual”.

 

Síguenos en