Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de noviembre de 2022

Escritorio

Entra en vigencia la normativa que multará a quienes ensucien playas, ríos y parques

Desde el lunes 10 de diciembre, las personas que infrinjan esta ley podrán ser denunciados por Carabineros, funcionarios municipales o ciudadanos de pie y pagarán multas que van desde los 48 mil hasta los 200 mil pesos.

Eduardo Andrade

  Miércoles 12 de diciembre 2018 8:51 hrs. 
Multas

Compartir en

Entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) oscilan las multas que serán aplicadas a las personas que ensucien, arrojen o abandonen basura o cualquier otro desecho en playas, lagos, ríos y parques de todo Chile. O por lo menos así consta en la ley que fue publicada el lunes 10 de diciembre en el Diario Oficial y que fue recogida por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Recogimos una moción parlamentaria que estaba presentada tiempo atrás, le dimos urgencia como ejecutivo y finalmente ya la tenemos publicada desde el día de ayer”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a CNN Chile, sobre esta ley que, además, se suma a la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada por el mismo ministerio y que buscar concientizar a la ciudadanía acceso a las áreas en cuestión.

La ley, promulgada poco antes del inicio del verano, busca evitar la contaminación de zonas naturales y áreas de biodiversidad, a través de un proceso cuya fiscalización estará a cargo de Carabineros, pero también de funcionarios municipales e incluso ciudadanos de a pie.

“Cualquier ciudadano, frente a la observancia de esta situación puede realizar la denuncia en el Ministerio Público y luego será el juez de garantía quien va a resolver si existe algún tipo de transgresión y cual es la sanción”, enfatizó Ward.

El origen de este proyecto de ley se remonta al año 2012, con un grupo de senadores, y posteriormente fue promovido por el ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Síguenos en