Entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) oscilan las multas que serán aplicadas a las personas que ensucien, arrojen o abandonen basura o cualquier otro desecho en playas, lagos, ríos y parques de todo Chile. O por lo menos así consta en la ley que fue publicada el lunes 10 de diciembre en el Diario Oficial y que fue recogida por el Ministerio de Bienes Nacionales.
“Recogimos una moción parlamentaria que estaba presentada tiempo atrás, le dimos urgencia como ejecutivo y finalmente ya la tenemos publicada desde el día de ayer”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a CNN Chile, sobre esta ley que, además, se suma a la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada por el mismo ministerio y que buscar concientizar a la ciudadanía acceso a las áreas en cuestión.
La ley, promulgada poco antes del inicio del verano, busca evitar la contaminación de zonas naturales y áreas de biodiversidad, a través de un proceso cuya fiscalización estará a cargo de Carabineros, pero también de funcionarios municipales e incluso ciudadanos de a pie.
“Cualquier ciudadano, frente a la observancia de esta situación puede realizar la denuncia en el Ministerio Público y luego será el juez de garantía quien va a resolver si existe algún tipo de transgresión y cual es la sanción”, enfatizó Ward.
El origen de este proyecto de ley se remonta al año 2012, con un grupo de senadores, y posteriormente fue promovido por el ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica.