Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Eutanasia: Comisión de Salud iniciará votación particular del proyecto de ley

La instancia parlamentaria acordó la fusión de cuatro iniciativas que buscan legalizar la muerte digna. Diputados de Renovación Nacional anticipan extenso debate y presentación de indicaciones.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 12 de diciembre 2018 8:49 hrs. 
eutanasia

Compartir en

Este próximo lunes 17 de diciembre la comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que despenaliza la Eutanasia, instancia que podría estar despachada para su discusión en Sala en enero del próximo año.

Previo a esto, los integrantes de la instancia legislativa acordaron el calendario que desarrollarán para la votación en particular del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Luis Castro, valoró que el proyecto haya sido fusionado con indicaciones de parlamentarios oficialistas, dándole transversalidad a una iniciativa que en un principio era minada por una minoría conservadora.

“Es un gran logro tener en la Comisión de Salud toda la síntesis de los mejores proyectos, incluso Chile Vamos colaboró y presentó sus propias indicaciones y se allanó a tener los proyectos unidos y fusionados. Entonces, se traspasa la barrera de límites ideológicos. No más del 20 o 30 por ciento, no quiere discutir este tema, la gran mayoría de los distintos sectores políticos en el Congreso sí quiere legislación y regulación en materia de eutanasia”, afirmó.

eutanasia 2

En tanto, el también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Andrés Celis, sostuvo que lo que viene ahora es el estudio y el debate de las indicaciones propuestas por parlamentarios oficialistas y de oposición.

El diputado de Renovación Nacional aseguró que se viene una extensa tramitación legislativa: “Va hacer un proyecto bastante largo, porque la posición del Gobierno es avanzar más en los cuidados hacia el enfermo, es decir, agotar todas las instancias para que tenga todas aquellas opciones de tener el menor dolor posible y no acelerar su muerte, pero para eso hay 155 diputados y veremos cuál es la postura que prevalece”, argumentó.

Algunos parlamentarios oficialistas se resisten, por ejemplo, a que no se considere en primer término, un programa de acompañamiento para los enfermos terminales que quisieran someterse a la eutanasia.

Además, acusan que se mantiene la propuesta del parlamentario del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, la que incluye a quienes sufran, además de un padecimiento físico, un tormento psíquico, lo que no genera consenso entre los legisladores de RN.

Síguenos en