Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallece Alberto Cancino, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile

El representante de Anarcich, enfocó su trabajo en el impulso y confección de la Ley 20 mil 433, que desde el año 2010 validó oficialmente los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana en todo el país.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 12 de diciembre 2018 21:25 hrs. 
CANCINO

Compartir en

La madrugada de este miércoles falleció producto de un paro cardiorrespiratorio el presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH), Alberto Cancino Sánchez.

El también dueño y director de Radio Primera, ubicada en la comuna de Independencia, enfocó su trabajo en el impulso y confección de la Ley 20.433, que desde el año 2010 validó oficialmente los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana en todo el país.

El integrante de ECO, organización de profesionales de las ciencias sociales, la educación y las comunicaciones, Patricio Rivera, informó que Alberto Cancino está siendo velado en la capilla de Santa Teresa, ubicada en Padre Faustino 2770, Comuna de Independencia.

Agregó que su funeral es este jueves al mediodía en el Cementerio Parque del Recuerdo Vespucio, ubicado en la comuna de Huechuraba.

“Alberto supo encauzar un proceso de validación formal de la radiodifusión comunitaria en Chile, y eso se constata en extenso apoyo que él tuvo como máximo representante de Anarcich”, afirmó.

El dirigente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Raúl Rodríguez, recalcó que desde el año 2007, Alberto Cancino trabajaba por mejorar y validar oficialmente este tipo de radioemisoras comunales.

Rodríguez, también académico del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, agregó que actualmente Alberto Cancino estaba trabajando por la despenalización de la radiodifusión sin licencia.

“Él en el último tiempo, en conjunto conmigo y con otros actores de la radiodifusión, incluida la ARCHI, estábamos abogando para eliminar la penalización a las radios comunitarias, incluida en la Ley General de Telecomunicaciones, y, por otra parte, él tenía un sueño importante para la radio, ampliar el margen antes del 88.1, es decir, ocupar las bandas que estaban antes del 88.1 y dedicarla a la difusión comunitaria y local. Eso creo que hubiera sido un aporte importante para democratizar el espectro de la radiodifusión en Chile”, argumentó.

Raúl Rodríguez, reafirmó finalmente que los funerales de Alberto “Tato” Cancino, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH), se realizarán este jueves a partir de las 12 del día en el Cementerio Parque del Recuerdo Vespucio, ubicado en la comuna de Huechuraba.

Síguenos en