Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas se niegan a participar de festival organizado por el Gobierno en protesta por postura migratoria

La actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior; y la Municipalidad de Santiago.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de diciembre 2018 16:32 hrs. 
gepe

Compartir en

Luego de la cuestionada postura del Gobierno de Chile ante el tema de la inmigración, con declaraciones de sus autoridades que niegan la libertad de cualquier persona a elegir trasladarse de su propio país y de la no suscripción del Pacto de Migraciones de la ONU, firmado por 150 países, el músico chileno Gepe decidió restarse de participar en la cuarta edición del Festival Migrantes, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior; y la Municipalidad de Santiago.

Si bien el Festival Migrantes es un evento que surgió desde el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes el año 2015, que trabaja con personas de diversos orígenes con el objetivo de visibilizar sus expresiones, Gepe considera que la postura mostrada por el actual Gobierno en estos días no se condice con el espíritu que esta iniciativa busca desde sus inicios.

“Es importante que este tipo de espacios existan y se fortalezcan, pero para ello debe haber una voluntad genuina que lamentablemente no se ve para nada en el actual discurso del Gobierno. Hay que poner el tema en discusión, mirarlo de manera profunda, porque al final los discriminados siempre son aquellos que vienen de lugares con menos recursos que el nuestro… Y eso, en un país donde todos tenemos sangre mezclada, es no valorar la riqueza que otras culturas nos han entregado”, sostuvo el músico.

El concierto de Gepe estaba programado para este sábado 15 de diciembre en el Parque Almagro, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Hace algunos minutos, otro músico decidió bajarse de la programación. Nano Stern comunicó su decisión a través de la red social Twitter

Síguenos en