Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte de San Miguel acoge amparo en favor de joven embarazada de La Legua

El Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua en conjunto con la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales interpuso el recurso ante el Tribunal de Alzada luego de las denuncias de la joven Tiare Jérez, pobladora de Legua Emergencia quién el pasado 12 de noviembre de haber sido duramente golpeada por efectivos policiales en medio de un ingreso ilegal de carabineros a su hogar.

Diario Uchile

  Jueves 13 de diciembre 2018 15:30 hrs. 
lalegua

Compartir en

Tiare Jérez, joven embarazada, pobladora de La Legua Emergencia, denunció el pasado 12 de noviembre que fue duramente golpeada por personal de carabineros en medio de un ingreso ilegal de carabineros a su hogar. Por ello, el Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua anunció que en conjunto con la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales el día lunes 10 de diciembre de 2018 y por solicitud de los familiares, interpusieron un recurso de amparo.

La justicia declaró el día de martes 11 diciembre que dicho recurso es admisible y su causa se revisará en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Mediante un comunicado, ambas instituciones señalaron que producto de los golpes recibidos,  Tiare Jerez se encuentra en reposo absoluto y con síntomas de pérdida.

“En este contexto denunciamos que a raíz de la golpiza propinada por los funcionarios policiales, Tiare ha sufrido graves consecuencias físicas y emocionales, particularmente en relación a su embarazo, pues lamentablemente producto de los golpes recibidos ha presentado sangramientos y síntomas de pérdida, motivo por el cual se encuentra con reposo absoluto. Asimismo, cabe recordar que en medio de esta desgarradora situación detuvieron a Quinny Jeréz, hermana de Tiare, quien al día de hoy se encuentra en prisión preventiva, inculpada por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas. Hecho del que ella es inocente.

El Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua aseguró que lo que vivió la joven Tiare se suma a una “serie de actos de violencia, asesinatos incluidos, y actos delictivos protagonizados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en contra de los pobladores. A diecisiete años de la intervención estatal en la población Legua Emergencia, nos preguntamos qué más debe ocurrir para terminar con la violación de derechos humanos realizada por el Estado de Chile. Convocamos a cada una y uno de los seres humanos de este país, sobre todo a las pobladoras y pobladores, a no dejarse avasallar, a enfrentar y denunciar cada acto de brutalidad, abuso y maltrato de parte de quienes deberían tener como propósito resguardarnos”.

En el texto, la organización y los pobladores de La Legua Emergencia exigen que Carabineros de Chile y la Intendencia, responsable política del Plan de Intervención en La Legua, “asuman y procedan en consecuencia. Exigimos justicia, único medio posible de equidad y camino necesario para vivir en dignidad”.

 

Síguenos en