Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marcia Scantlebury gana premio Lenka Franulic 2018

El galardón es uno de los premios más importantes que reconoce la trayectoria del periodismo femenino. La periodista titulada de la Pontificia Universidad Católicas fue una de las voces que denunció las torturas en Villa Grimaldi y actualmente integra el directorio del Museo de la Memoria.

Diario Uchile

  Jueves 13 de diciembre 2018 19:24 hrs. 
2013_12_16_marcia_scantlebury_1int

Compartir en

Por la unanimidad del jurado, la periodista Marcia Scantlebury Elizalde, obtuvo el premio Lenka Franulic 2018, reconocimiento que desde 1963, otorga la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile a las profesionales más destacadas del país, por su trayectoria periodística en el tiempo.

Marcia Scantlebury es Periodista de la Universidad Católica de Chile y en su carrera profesional de más de 40 años en el periodismo nacional e internacional, se ha desempeñado como redactora, entrevistadora, editora e investigadora.

En la década de los años  60, se destacó como autora de artículos de investigación periodística en Revista Ercilla, la publicación más relevante en el país en aquellos años y luego, tuvo funciones similares en la Revista Debate de la Universidad Católica de Chile, desde donde trabajó en las diversas temáticas asociadas a la Reforma Universitaria que se llevó a cabo en esta Casa de Estudios.

Tras vivir en  condiciones de adversidad y privación de libertad en Villa Grimaldi y Tres y Cuatro Álamos, fue capaz de reinventarse y proyectar su profesión de periodista en Chile y el extranjero. De hecho, durante su estadía en Colombia, se desempeñó como redactora de la revista Alternativa, bajo la presidencia del escritor, Gabriel García Márquez.

A su regreso al país se integró como:

·       Redactora de política y cultura de la revista Análisis

·       Fue parte del Directorio y panelista de Radio Tierra

·       Trabajó como redactora de revista Caras y de Revista El Sábado de El Mercurio.

·       Formó parte del equipo de prensa internacional de la Concertación de Partidos Por la Democracia en su gestación y constitución y, posteriormente, se sumó a la campaña del plebiscito de 1989, que llevó a la Presidencia de la República, a Patricio Aylwin Azócar.

·       Fue Jefa de Prensa y Comunicaciones de Ricardo Lagos Escobar y del entonces candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien fue elegido Presidente de la República en diciembre de 1993 y en cuyo gobierno, fue Directora de Cultura del Ministerio de Educación.

-Integró durante nueve años y medio el Directorio de Televisión Nacional de Chile, donde fue reelegida, y en el cual ocupó el cargo de Vicepresidenta.

-Por encargo de la ex Presidenta. Michelle Bachelet, Marcia Scantlebury, encabezó el proyecto que creó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile y su trabajo y aportes, fueron claves en el diseño, construcción y puesta en marcha de esta obra histórica para el país.

Es autora y coautora de varios libros de comunicación, cultura y entrevistas. “Tras las Rejas” en Punta Arenas, es uno de ellos; “Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales”, desde el periodismo y, el último, “Crónicas de Italia”,  incluye una selección de sus artículos como enviada especial de Revista de Libros y Sábado del diario  El Mercurio en diversos países, cobertura en la que se desempeñó durante varios años.

El Premio Lenka Franulic es un reconocimiento que dirimen los pares y,, en esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por:

o   El Premio Nacional de Periodismo 2017, Alberto Gamboa

o   La última Premio Lenka Franulic 2017, Patricia Politzer

o   La Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva

o   La Presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene

o   Y las directoras de las Escuelas de Periodismo de las Universidades Católica, Ingrid Bachman; de la Universidad de Chile, Tania Tamayo, y de la Universidad del Desarrollo, Karim Gálvez, en representación de las Universidades privadas, que se rotan anualmente.

Síguenos en