Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera confirma que Chile será sede de Conferencia COP 25 sobre cambio climático

El mandatario también reiteró que el Pacto Migratorio fomenta la migración irregular, el trabajo informal y dificulta la detención de quienes no cumplen con el proceso legal para entrar a un país, por lo que Chile no está de acuerdo con la iniciativa.

Diario Uchile

  Viernes 14 de diciembre 2018 17:01 hrs. 
piñera sanciones

Compartir en

En una conferencia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que nuestro país será la próxima sede de la 25º Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, información que ya había adelantado la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schdmit desde Polonia.

“En esa importante reunión vamos a tener la tremenda responsabilidad de liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático y calentamiento global siguiendo los avances que se lograron en la COP 21 de Paris y COP 24 de Katowice”, indicó el mandatario al reafirmar la información.

Además, durante 2019 nuestro país será sede de la Cumbre de la Apec, para luego realizar en 2020 la COP25.

Nuevo rechazo pacto migratorio

El Presidente Sebastián Piñera también volvió a referirse a la postura de Chile frente al Pacto Migratorio, y lo hizo para reafirmar que nuestro país no adhiere al acuerdo de la ONU que ya firmaron más de 150 países.

El mandatario dijo que el pacto fomenta el trabajo informal y que promueve el ingreso de migrantes irregulares al país, además de dificultar su detención. Agregó que también se facilita el acceso a pensiones sin que se cumplan los requisitos que tiene Chile.

El presidente aseguró que el acuerdo “lesiona y no resguarda los intereses de los chilenos, que incentiva y pone el foco en la migración irregular, que facilita la promoción de derechos no reconocidos, que establece nuevos deberes para el Estado de Chile y que dificulta el resguardo de nuestras fronteras, limita nuestra soberana capacidad de tomar decisiones en materia de migración”.

Entre sus argumentos también mencionó que el pacto “establece como deber del Estado crear condiciones para el desarrollo económico y social de aquellos migrantes que son expulsados de un determinado país”.

Sebastián Piñera también reiteró lo que desde un inicio ha dicho el Ejecutivo sobre el tema, que cada país tiene su propia soberanía y que por lo tanto es libre de decidir sus políticas migratorias, y que no se comprometerán a nada que pueda ser usado en su contra posteriormente.

Además, aprovechó la instancia para responder las criticas que han surgido desde la oposición por su decisión, y dijo que “la forma en que Chile norma su política migratoria es un asunto de carácter interno, y no forma parte de una política de Estado”.

Síguenos en