Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Socialista José Pérez derrota al comunista Carlos Insunza y es el nuevo presidente de la ANEF

El nuevo máximo representante del gremio que agrupa a los empleados fiscales, expresó que el problema de los contratos a honorarios y a plazo fijo será la prioridad a resolver. Pérez anunció acciones tendientes a establecer mayor unión con sus pares del sector privado, además de la apertura de la ANEF para hacer frente a otros temas en general que hoy afectan a los trabajadores y trabajadoras.

Diario Uchile

  Viernes 14 de diciembre 2018 17:55 hrs. 
anef

Compartir en

El dirigente sindical de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA), José Pérez, fue electo la noche de este jueves como el nuevo presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Después de dos días de votaciones, el militante socialista se impuso con 6 mil 455 votos por sobre el anterior máximo dirigente del gremio, Carlos Insunza, quien obtuvo 4 mil 969 preferencias.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el recién electo presidente de la ANEF, se pronunció sobre las prioridades que deberá afrontar asumido su mandato.

José Pérez, indicó que lo más próximo será resolver, junto con el Ejecutivo, las relaciones contractuales desmejoradas que están afectando a miles de trabajadoras y trabajadores de los distintos departamentos dependientes del Estado en todo el país.

El nuevo presidente de la ANEF sostuvo también que se deberá seguir adelante con el tema de los miles de despidos que se han producido desde que asumió la actual administración de Sebastián Piñera.

Precisó que otro de los desafíos en el corto plazo será fortalecer la unidad de los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado.

Pérez agregó que la ANEF, además de los propios temas sindicales, no será indiferente a los diversos problemas que afectan a los chilenos, como son las pensiones, educación, salud, medio ambiente, entre otros.

“Nos tenemos que unificar como bloque, y en eso hay una expectativa de poder tener una visión sociopolítica, quiere decir que a la ANEF le preocupan las demandas de los funcionarios públicos, pero también nos interesa, como ciudadanos, lo que pasa con la educación, con la previsión, con el medio ambiente, con los pueblos originarios, con la diversidad sexual. Uno no se hace cargo de esas materias en particular, pero sí se debe disponer y abrir las puertas de la ANEF para poder construir y opinar sobre como enfrentamos el futuro como país”.

Fueron cinco listas las que presentaron sus candidatos a la dirigencia de la ANEF en el próximo período 2019 -2021.

La Lista A, encabezada por el electo presidente José Pérez, obtuvo la mayoría con 70 mil 561 preferencias.

La Lista B, que postuló a José Morales, logró mil 253 votaciones.

Lista C, liderada por Claudia Hasbún: 22 mil 208 sufragios.

La Lista D, que representaba al movimiento “Cabreadas”, encabezada por Orietta Fuenzalida, se situó en el tercer lugar con 25 mil 365 votos.

Y finalmente la lista E, que repostuló al militante del Partido Comunista, Carlos Insunza, obtuvo el segundo lugar con 48 mil 086 preferencias.

Síguenos en