Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asociación Chilena de Municipalidades aclara su rol preventivo en la lucha contra el narcotráfico

Luego del llamado al gobierno por parte del alcalde Felipe Delpin a la utilización de tanquetas en las poblaciones para el control del narcotráfico, el encargado de capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades comenta el bajo presupuesto que manejan y la falta de cifras oficiales.

Eduardo Andrade

  Sábado 15 de diciembre 2018 11:36 hrs. 
Carabineros-tortura3

Compartir en

Este jueves 13 de diciembre, en una entrevista con Cooperativa.cl, el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Delpin, exigió al gobierno la utilización tanquetas en las poblaciones para enfrentar el narcotráfico. Todo esto, luego de las recientes balaceras ocurridas en la población de Parinacota, en Quilicura.

El encargado de capacitación de la ACHM, Jorge Araya, aseguró que los recursos de seguridad que destina el gobierno para las municipalidades han sido reducidos a 3 mil 900 millones para el 2019 y aclaró el rol preventivo de las mismas en la lucha contra el narcotráfico.

“Lo que el alcalde ha sostenido es que los municipios tienen un rol preventivo en temas de seguridad ciudadana; sin embargo, en momentos en los que el narcotráfico, la violencia y las balaceras se producen en una población, nosotros queremos ver una actitud proactiva por parte de Carabineros”, declaró Araya.

Además, enfatizó en el trabajo generado por el narcotráfico en las poblaciones como el punto central del problema. Para enfrentarlo, sugiere el encargado, se requiere mayor coordinación entre las instituciones, más recursos de prevención social con niños y adolescentes, pero también mejores operativos de la policía en episodios de violencia.

Araya también comentó que desde la ACHM hicieron llegar una crítica al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), puesto que dentro del monitoreo de delitos que se han focalizado allí, el narcotráfico no ha estado incluido. Las cifras sobre el avance el narcotráfico en las poblaciones ayudarían bastante para la toma de decisiones, pero por ahora son inexistentes.

“No se conocen cifras con certeza. Uno puede monitorear los delitos con las cifras de denuncias porque las víctimas hacen esta denuncia, pero en el caso del narcotráfico no se conocen denuncias”, sentenció Araya.

En estas circunstancias, el experto en seguridad ciudadana, Mauricio Duce, mencionó algunas otras medidas que considera más pertinentes y acordes con las grandes ciudades del mundo que padecen con la presencia de narcotráfico. El diseño de estrategias de inteligencia y la detención temprana en las fronteras serían algunas de ellas.

“Me parecen respuestas fáciles a problemas complejos y respuestas fáciles nunca van a tener la habilidad para resolver problemas complejos. Me gustaría saber cuál es el diagnóstico que tiene el alcalde, qué es lo que podrían aportar estas tanquetas”, aseguró Duce, frente a los dichos del alcalde Delpin.

Finalmente, el experto también recordó los recientes hechos ocurridos en La Araucanía producto del uso excesivo de la fuerza y en donde, recalcó, personas inocentes sufrieron los efectos más nocivos.

Síguenos en