Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Miguel Lawner critica al Colegio Arquitectos por postura sobre proyectos inmobiliarios

En una carta dirigida al Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, el ex director de la CORMU señaló: "¿A quién defiende el Colegio de arquitectos? ¿Defiende a la comunidad como reza nuestro juramento, o defiende a las grandes empresas inmobiliarias y Fondos de Inversión?".

Diario Uchile

  Sábado 15 de diciembre 2018 15:56 hrs. 
El arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, también se hizo parte de la carta que enviaron más de 200 personalidades del mundo del pensamiento y las artes al presidente de la Cámara de Diputados, por el proceso constituyente. Foto: Radio Universidad de Chile.

Compartir en

El Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile, la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile y la Asociación Nacional de Revisores Independientes, emitieron un documento donde alertaron respecto de la paralización de proyectos inmobiliarios producto de diversos pronunciamientos del Poder Judicial.

Según un artículo publicado por El Mercurio, el 13 de diciembre, en el texto los profesionales señalan que “desde hace un tiempo hemos visto afectado nuestro derecho a ejercer la actividad profesional con confianza (…) debido a la incerteza jurídica por la que atraviesa nuestro rubro”.

Al mismo tiempo, los expertos advierten que “respecto de los permisos invalidados (…), es clara la vulneración de principios como la confianza legítima en las actuaciones de la administración del Estado” y de “los derechos adquiridos de quienes cuentan con un permiso de edificación”.

Ante ello, el arquitecto Miguel Lawner emitió una carta dirigida a Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos, en la que se manifestó “sorprendido” por la declaración de las asociaciones.

“¿Considera el Colegio de Arquitectos que en este caso y otros 70 Permisos de Edificación objetados por la Contraloría, se está velando por la verdad, la belleza y el servicio de la comunidad, como lo establece nuestro juramento? ¿A quién defiende el Colegio de arquitectos? ¿Defiende a la comunidad como reza nuestro juramento, o defiende a las grandes empresas inmobiliarias y Fondos de Inversión, impulsores de atentados sin precedentes en nuestra historia, cometidos contra una comunidad afortunadamente más consciente de sus derechos?”, dice el ex director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).

“Debo entender que efectivamente nuestra institución aparece alineada con agresiones inaceptables a la Arquitectura y el Urbanismo, como las objetadas por los dictámenes de Contraloría. No puedo menos que estar desolado. (…)  exijo una explicación”, concluye el texto.

Revisa aquí carta de Miguel Lawner.

Síguenos en