Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Montaña rusa de hielo llega al MAC Parque Forestal cuestionando el ocio y su historia reciente

Los inventos, el diseño industrial y la literatura anarquista, son parte de los temas en que indaga el artista Daniel Reyes León a través de Montaña: Máquinas de ocio, instalación abierta a público en el recientemente inaugurado Espacio Alta Tensión de MAC Parque Forestal.

Diario Uchile

  Sábado 15 de diciembre 2018 9:52 hrs. 
mac

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta Montaña: Máquinas de ocio de Daniel Reyes León, curada por Alessandra Burotto, coordinadora de la Unidad Media MAC-Anilla. La muestra hace dialogar tres íconos relacionados con el ocio. La primera pieza corresponde a una montaña rusa a escala, realizada en acero inoxidable y cobre, e intervenida por un sistema de refrigeración para convertirla en una escultura de hielo que reposa sobre un espejo de agua. Esta montaña rusa, hace referencia al invento de LaMarcus Adna Thompson, quien en 1885 patenta los planos de su mega estructura del ocio.

Además, el artista reproduce en acero inoxidable y pólvora la portada del libro Paroles d’un revolté, de Piotr Kropotkin, uno de los padres del movimiento anarquista de fines del siglo XIX. Junto a esta obra se encuentra un grabado en láser, también sobre acero, que hace visibles los detalles de la moneda chilena de 1 peso creada en 1895 y que en su cuño contiene la hoz y el martillo, muchos años antes de la emergencia del movimiento obrero en nuestro país. Como si fuera un gong este objeto colgante puede ser tocado por el público, para así establecer una relación solemne y auditiva entre las piezas.

En estos trabajos el acero, el hielo y la pólvora, conviven en un misterioso y dramático espacio donde la historia de la industria propone al ocio como agente constructor del tiempo, situando a la audiencia en ciertos hitos de fines del siglo XIX. “La instalación nos propone cruces sensibles y materiales entre las ideas que Kropotkin propone en sus publicaciones, y la imagen que LaMarcus Adna Thompson intenta plasmar en sus planos de mega estructuras e ingeniería. Ponerlos en diálogo significa cruzar dos visiones de mundo que hacían eclosión en los mismos años, tanto en Estados Unidos, como en Europa”, destacó la coordinadora de Media MAC- Anilla, Alessandra Burotto.

“La exposición está planteada como una experiencia sensitiva, donde la visualidad se expande a otros sentidos y permite reconstituir fragmentos de una historia en torno al ocio. Los materiales y lo que representan, proponen un tiempo y una época donde se fundan los cimientos de lo que hoy en día entendemos por ocio, se trata de recuperar y trabajar con huellas técnicas y, a partir de ellas, trazar una historia contemporánea de este concepto, que ha cambiado a lo largo del tiempo y ha sido trastocado por las tecnologías”, agregó Daniel Reyes León.

Montaña: Máquinas de ocio se presentará en la Sala Sur del Espacio Alta Tensión,  ubicado en el segundo piso de MAC Parque Forestal, hasta el 20 de enero de 2019.

Más información aquí. 

Síguenos en