Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Regreso de Giselle y baile urbano: las novedades de la programación 2019 del Banch

Durante 2019 el Ballet Nacional Chileno presentará una programación donde destacan obras como Hats off, dirigida por el coreógrafo Mathieu Guilhaumon y los hermanos Power Peralta; y Agua del brasileño Alex Soares. Pero también habrá otra novedad: la reposición de Giselle. Contrapunto y revista, una de las piezas más aclamadas de 2018.

Abril Becerra

  Sábado 15 de diciembre 2018 9:30 hrs. 
Img4686

Compartir en

“Con mucho compromiso y exigencia, les propongo una temporada creativa, de calidad y abierta a todos, siempre empeñado en acoger artistas sensibles y generosos que lograrán emocionarles”.

De esta forma, Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno (Banch), definió la programación de la compañía que, durante el próximo año, exhibirá una serie de obras caracterizadas por el baile urbano y la colaboración de nuevos invitados.

“Inscribiéndose en una voluntad afirmada de abrir sus puertas a colaboradores artísticos, este año el BANCH estará acompañado por cómplices de excepción (…) para afirmarse como una manifestación artística multidisciplinaria y abierta a la diversidad de su público”, dijo el coreógrafo francés.

Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, señaló que la temporada comenzará con una actividad que tiene por objetivo reconocer las creaciones de los intérpretes de la compañía: “Estamos muy contentos con esta temporada que estamos lanzando, tenemos cosas muy especiales. Vamos a abrir el ciclo con Laboratorio Banch, que es espacio para que los propios bailarines de la compañía puedan presentar creaciones coreográficas y eso siempre es muy interesante”, dijo.

Así, la obra encargada de abrir la temporada 2019 será Artefacto. De la marioneta al movimiento. La pieza, que se presentará en enero del próximo año cuenta con la dramaturgia de Millaray Lobos y con la música de Miguel Farías. También, será acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

¿Cómo se pasa de la articulación mecánica al movimiento orgánico? ¿Cómo se pasa de la pulsión inconsciente al real deseo de conocer? Esas serán algunas de las preguntas abordadas en la puesta en escena.

En mayo, en tanto, se presentará Hats off!, cuya dirección estará a cargo de Mathieu Guilhaumon y los hermanos Power Peralta. La pieza, donde los gemelos también participarán como intérpretes, se inspira en las comedias musicales de los años 30 y 40. Su estreno se realizará el 27 de abril.

Img5000

Crédito imagen: Jorge Brantmayer.

Mientras, en junio llegará la obra Agua del coreógrafo brasileño Alex Soares. Con esta pieza el director llega por primera vez a Chile.

Otra de las novedades será la reposición de la obra Giselle. Contrapunto y revista. Esta obra, estrenada en París en 1841, llegará al escenario del Teatro de la Universidad de Chile en agosto de 2019 bajo la coreografía del director del Banch y con la puesta en escena y dramaturgia de Millaray Lobos.

Durante 2019, el Banch también viajará a Francia para realizar una gira junto con la coreógrafa Kaori Ito. “Esto es algo histórico, estamos muy orgullosos que se concrete este viaje”, manifestó el director del CEAC, Diego Matte. ¿Puedo flotar? es el nombre de la obra que se presentará en tres teatros franceses.

Crédito imágenes:Jorge Brantmayer.
Síguenos en