Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Frente Amplio Uruguayo expulsa a secretario general de la OEA, Luis Almagro

La relación de Almagro con sus ex socios de coalición se venía deteriorando hace tiempo debido a sus declaraciones en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Sobre este último, el secretario general de la OEA incluso no descartó la posibilidad de una intervención militar.

Diario Uchile

  Domingo 16 de diciembre 2018 15:16 hrs. 
Organization of American States (OAS) Secretary General Luis Almagro attends a news conference ahead of the OAS 47th General Assembly in Cancun, Mexico June 19, 2017. REUTERS/Carlos Jasso

Compartir en

El Frente Amplio Uruguayo decidió expulsar al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El ex canciller del Presidente José Mujica, ha tenido numerosas expresiones en contra del gobierno de Nicolás Maduro y de Cuba, a la que ha catalogado como “la dictadura más antigua de América”.

Ante esto, y sin entregar mayores detalles, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, confirmó la decisión que fue tomada por unanimidad por un tribunal de conducta de la coalición: Efectivamente en el caso del ex canciller, se decidió expulsar al señor Luis Almagro de los registros de adherentes del Frente Amplio.

Uno de las razones que habría gatillado esta decisión es la posición de Almagro respecto de la gestión de la crisis en Venezuela lo que generó polémica al señalar que no se descartaba una intervención militar en el país caribeño. Una posición que lo acercaría más a la postura de Estados Unidos que del gobierno uruguayo y principalmente del Frente Amplio

Cabe recordar que desde hace varios meses que sus declaraciones respecto a la situación humanitaria y política en Venezuela fueron desgastando la relación con sus excompañeros de partido, e incluso con el expresidente Mujica.

El actual secretario general de la OEA se defendió por anticipado el viernes en una dura carta que envió al tribunal de conducta política del Frente Amplio, que juzga la actuación de sus miembros, en la que acusó a ese organismo de “falta de ética” e “indecencia”.

 

Síguenos en