Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Octubre: terrible para los cotizantes y recién jubilados, no para las AFP

Según cifras dadas a conocer por la superintendencia del ramo, la mitad de los aproximadamente 12 mil nuevos pensionados que jubilaron dicho mes, obtuvieron pensiones autofinanciadas inferiores a 43 mil pesos. Pérdidas en rentabilidad de multifondos que alcanzaron los 8,3 billones de pesos. Mientras que los dueños de las AFP hasta septiembre, obtuvieron utilidades que superaron los 236 mil millones de pesos.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 16 de diciembre 2018 9:51 hrs. 
portada

Compartir en

“Octubre, más que un mes negro, ha sido una constante durante todo el año, con pérdidas significativas para las personas que son obligadas a cotizar en las AFP”. Así lo expresó el economista experto en el tema, Manuel Riesco, quien se refirió a la crisis de rentabilidad por la que atraviesa el sistema.

Según uno de los impulsores del Índice Mensual de Actividad Económica Interna, IMACEI – CENDA, menos de uno de cada tres pesos, correspondiente al 29,5 por ciento, recaudados en cotizaciones obligatorias se destinó a pagar pensiones, mientras que las AFP y compañías de seguros se embolsaron una proporción mayor, 31,5 por ciento en comisiones y primas netas, en el mes.

Manuel Riesco, precisó que el excedente, es decir, el 39 por ciento de la recaudación total, fue a incrementar el fondo de pensiones.

Por este motivo, precisó el economista, el dinero acumulado por las administradoras crece sin cesar, sin perjuicio de los vaivenes bursátiles, producido por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal; los problemas en Europa, como el Brexit; entre otras dificultades experimentadas por los mercados financieros mundiales.

“Después de 30 años cotizando, la pensión que se autofinancia con ese ahorro es de 144 mil pesos, en cambio, el fondo de pensiones acumulado al día de hoy es de 130 billones de pesos, y los únicos que chapotean en ese fondo son los grandes empresarios y el sistema financiero que lo administra. Ellos les sacan la plata a los trabajadores todos los meses, menos de un tercio de ese dinero lo devuelven en míseros ahorros que juntaron por 30 años, y el resto se lo apropian para siempre, porque no lo devuelven nunca más”, afirmó.

afp 2

Para el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, más que proyectar un mejor panorama, las negativas señales que está dando la economía mundial seguirán golpeando a los fondos de pensiones y sus afiliados.

Precisó que octubre al igual que noviembre, el Fondo E, obtuvo mayores utilidades que el Fondo A. Un hecho que, a juicio del investigador, se ha repetido en los últimos tres años.

“El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien hizo una publicación hace un par de meses, por cada punto menos de rentabilidad que un cotizante tenga en su vida laboral para sus fondos, la pensión puede caer en torno a un 25 por ciento. En la década del ochenta la rentabilidad real era en promedio un 12 por ciento, mientras que entre el 2010 a 2018, ha sido de 3,76 por ciento, más de ocho puntos y medio de rentabilidad. Lo cual, para una persona, proyectando a futuro y suponiendo de que esto se mantenga, significan que las pensiones, incluso cotizando 40, 50, 60 por ciento más, ya no va a servir”, argumentó.

Cabe señalar que durante octubre se realizó una fuerte cantidad de traspasos entre los multifondos, considerados uno de los mayores del año. Más de 191 mil movimientos entre los selectivos de pensiones, concentrados en el A y el E. El más riesgoso tuvo una fuga de 36 mil afiliados, mientras que el fondo E, más conservador, tuvo más de 53 mil ingresos.

ministrop de hacienda congreso

Para el vocero de la Coordinadora “No más AFP”, Luis Mesina, las masivas salidas que se han dado desde el primer multifondo, al último, responden al miedo generalizado de los trabajadores y trabajadoras.

El dirigente agregó que la Iniciativa Popular de Ley para cambiar el sistema de pensiones en Chile, hace frente a la insistencia del Gobierno para legislar una nueva reforma al sistema de AFP, que, a su juicio, no cambiará el bajo monto que pagan las administradoras y compañías de seguros.

“Lo que hay que hacer acá es separar el proyecto. Una cosa es la Pensión Básica Solidaria, que se puede aprobar inmediatamente, pero que no va a subir más allá de dos mil pesos la pensión, y otra cosa es el fondo, discutir con seriedad el carácter del sistema, terminar con el sistema de capitalización y avanzar a un sistema de reparto rápidamente”, subrayó.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, la mitad de los aproximadamente 12 mil nuevos pensionados que jubilaron en octubre, obtuvieron pensiones autofinanciadas inferiores a 43 mil pesos. Pérdidas en rentabilidad de multifondos que alcanzaron los 8,3 billones de pesos.

En tanto, las AFP hasta septiembre de este año, obtuvieron utilidades que superaron los 236 mil millones de pesos.

 

Síguenos en