Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto que busca anular la Ley de Pesca podría sortear su primera barrera en el Congreso

A más de dos años de que parlamentarios del Partido Comunista ingresaran la moción de nulidad de la cuestionada "Ley Longueira", esta semana el proyecto podría ser visado por la comisión de Constitución y con ello avanzar en su trámite legislativo. Paralelamente, el Gobierno trabaja en una Ley Corta que sería enviada a mediados del próximo año. la propuesta ha generado el rechazo de la industria, ya que, entre otras cosas, pondría término a la renovación automática de las licencias de pesca.

Montserrat Rollano

  Domingo 16 de diciembre 2018 13:31 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

Fue en 2016  en medio del escándalo de corrupción por el caso Corpesca, que un grupo de parlamentarios, en ese entonces oficialistas, presentaron una moción que buscaba anular la polémica ley de Pesca, re bautizada como “Ley Longueira”.

A casi tres años de su ingreso al Parlamento, este miércoles la comisión de Constitución, Legislación y Justicia tendrá su votación en general, en el marco del trámite legislativo.

El diputado (PC) Boris Barrera, valoró que se pusiera en tabla en la comisión y expresó que de ser aprobada, se convertirá en una potente señal en el combate contra una ley que se forjó en torno al soborno y la corrupción.

En ese marco, el diputado Barrera destacó que hay una articulación de fuerzas favorable para que el proyecto pueda pasar a Sala y cumplir su primer trámite constitucional: “Cada día vamos sumando más voluntades y la mayoría de la comisión de Constitución está a favor de la nulidad. Estamos muy contentos, con mucha expectativa y esperanza, porque creemos que vamos a llegar a buen puerto”, sostuvo.

En tanto, el diputado del Partido Humanista y miembro de la comisión de Constitución, Tomás Hirsch, aseguró que “estos son los temas relevantes desde el punto de vista político y humano, porque afecta la vida de más de 90 mil pescadores y sus familias a lo largo del país (…)cuando se habla de probidad, creo que tenemos la oportunidad de corregir el mal causado y anular algo que es totalmente ilegítimo. Esto es un imperativo ético”.

Asimismo, el dirigente de los pescadores artesanales, Gino Bavestrello, destacó que se esté avanzando poner fin a una legislación, según señala, hecha a la medida de la gran industria pesquera “que los benefició y con la que tuvieron grandes ganancias en desmedro de la pesca artesanal.

Paralelamente, este lunes tras un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión de Pesca del Senado,  se votará la propuesta de Ley Corta al sector que enviara el Ejecutivos a mediados de 2019 y que busca corregir los cuestionamientos a la ley de Pesca.

Mayores garantías para los artesanales y el término a la renovación automática de las licencias de pesca, entre otras propuestas, generaron la molestia de los industriales pesqueros quienes lamentaron que estas propuestas se discutan sin escuchar la opinión de la industria, por lo que anunciaron que evaluarán medidas para evitar que la medida no se materialice.

 

Síguenos en