Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Girardi anuncia proyecto que prohíbe exportación de animales vivos

Junto con anunciar un proyecto de ley para prohibir el traslado en barco de animales vivos con el fin de sacrificarlos, el senador integrante de la comisión de Salud, hizo un llamado a disminuir el consumo de carne, particularmente de vacuno. "Cada kilo de carne de vacuno tiene una huella hídrica de 15 mil litros de agua en un mundo que no va a tener agua" aseguró.

Montserrat Rollano

  Domingo 16 de diciembre 2018 11:57 hrs. 
mgr_girardi_a_uno

Compartir en

El senador PPD e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Gido Girardi, anunció que durante los próximos días enviará un proyecto de ley que prohíba el transporte en barco desde Chile, de animales vivos con el fin de ser sacrificados.

Esto, según aseguró, debido a las condiciones de maltrato en la que son trasladados, lo que calificó como una situación inaceptable que daña la dignidad humana.

Además, el legislador indicó que condiciones como “altas temperatura, nulo retiro excrementos, sin atención veterinaria- transforman esta industria en un negocio macabro” y agregó que “No podemos tener espacios de esparcimiento o conductas de alimentación basadas en el sufrimiento de otro ser vivo”.

Asimismo, Girardi hizo un llamado a disminuir considerablemente el consumo de carne animal. Esto, por un lado, considerando el sufrimiento al que son sometidos, y por el otro, a que dicha industria contribuye fuertemente a la contaminación y escases hídrica tanto en nuestro país, como en el resto del planeta.

“Comparto un debate que se ha venido generando de hacer un llamado a la población en general a disminuir el consumo de carne. No sólo porque está de por medio la vida de otro ser vivo, sino que por cada gramo de proteína obtenida de carne de vacuno, genera 250 veces más emisión de CO2 que un gramo de la misma proteína obtenida de una leguminosa. Cada kilo de carne de vacuno tiene una huella hídrica de 15 mil litros de agua en un mundo que no va a tener agua”.

La moción fue anunciada junto a grupos animalistas quienes respaldan la iniciativa. Patricia Cocas, de la ONG ProAnimal Chile señaló “desde el 2014 al 2017 se exportaron desde Chile más de 60 mil animales con destino a Medio Oriente. Los llevan hacinados y sobre toneladas de excrementos, se aplastan entre ellos y los que se enferman los arrojan vivos al mar. Es un negocio de tortura y en Turquía, uno de los destinos, los sacrifican sin insensibilización previa y de una manera brutal”.

Agregó también que “en países como Australia y otros se prohibió este traslado y la industria viene a buscar animales a Uruguay, Argentina y Chile que desde hace tres años está exportando animales vivos y este macabro negocio se debe detener”.

Síguenos en